A RAS DE PISO, La Huella del Libro de Mateo

reconsturccion-dabinchi.gif

Uno de los más vanguardistas espermatozartistas, sin duda, es el autor de “A Ras de Piso” cuya propuesta nos muestra que el arte puede ser colocado en los mas disimiles lugares.

A ras de PisoObserven la forma como es distorsionada la misteriosa dama de la Toscana. Ricaurte utiliza todos los elementos leonardescos y por supuesto aplica muy bien la técnica pictórica de la Anamorfosis, instaurada en las obras de Holbein el viejo, hacia 1546.

Sin embargo, este concepto viene desde tiempos prehispánicos, cuando el primer dibujo que se hizo a ras de piso, se plasmó a partir de la recreación de la escena de un guerrero maya desprotegido, cuando por accidente hace enojar a su concubina .(el genero femenino trapea el piso con la cabellera de su consorte, dejando impreso un dibujo en el suelo).

La idea final de este miembro fundador de Espermatozarte, es sin duda seguir los pasos de Tintoreto. A continuación un texto sobre este genial pintor que deja huella constantemente en el trabajo hipercreativo del maestro Ricuarte.

TINTORETTO, EL EROTISMO INSURGENTE DEL ARTISTA.

A Jacopo Robusti Tintoret, lo conocían como «el perro». Su Nicknahme, vino de tierras pastusas, que era la zona que era reconocida por grandes forrajes para la ganadería, pero donde interesantemente los perros no se alimentaban de carne, sino de pasturas. Seguramente en tales lides, el maestro Tintoretto, encontró los primeros azares de los menesteres amorosos con las doncellas de su tierra, donde prefería a las musas de tronco alargado y piernas cortas, y hay quien dice, que le gustaba mear en las esquinas, bajo los árboles y oler el coño de sus víctimas en celo.

Entre 1518 y 1594, podemos ver la evolución de uno de los motores del movimiento manierista de Vanguardia, pese a que el boom podría ser reconocido, incluso siglos después. Una de las fehacientes muestras del puente del manierismo al erotismo es sin duda, Ritratto di Giovane Gentiluomo, dibujado hacia la séptima década del siglo XVI, donde se evidencia el claro subterfugio que evidencia la necesidad de la sublevación insurgente de separarse de la realeza clásica en la que algunos críticos quieren encasillarlo.

Tintoretto, por tanto era un perro muy rebelde. Entre los artistas malditos, sin duda Tintoretto, es un buen perro. Obediente con la idiosincrasia de respetar el espacio pictórico, podía ir al taller a dos cuadras de su casa y obedecer las órdenes de la ley, que a veces se le infringía con cierta anormalidad. En el detalle de Venus, Vulcano y Marte, realizada hacia 1550, podemos observar con gran delicia, el principio manierista del cuerpo que podría hoy ser, sin duda alguna, uno de los prototipos que reinan actualmente en el inconsciente colectivo respecto a los lineamientos de belleza.

Apréciense sin duda, la divergencia en los cuerpos y la preocupación de mostrar los torsos. En Tintoretto, no apreciamos el detalle fino de las cosas, sino lo maldito de sus formas. A él no le interesa, seguir la praxis del arte purista, sino romper el icono de sus antecesores. Pese a su excelsa finura y su rigor casi dionisíaco, el profesor Jacopo, tenía muy claro lo que para el significaba la premura de divulgar el arte.

El erotismo , en la mayoría de sus obras, pese a ser en gran porcentaje de contenido religioso, lleva consigo la fuerza y la violencia de la pasión de sus obras. El perro Robusti, lo que sea de cada quien, tenía bien claro que para ser cachondo, no se requería de mucha ciencia, pero sí de mucho pincel. Además, la cachondez de Tintoretto, raya la sublimación.

El apostol Pablo, A RAS DE PISO!

Arriba, en la Conversión de San Pablo, por ejemplo, tenemos unos briosos corceles que galopan de manera irredenta y casi incontrolable sobre la ristra de pecados del perseguido Saulo de Tarso. Lo primero que el espectador puede notar, es a cuantas María Magdalenas, no sedujo el pobre Saulo en sus briosos caballos romanos, cuando perseguía cristianos, y lo segundo, es como a Tintoretto, podía ocurrírsele tan bello paisaje carnal.

En la liberación de Ansinoo, parece detenerse el puente de sus monstruos internos. Esta polémica obra, no solo muestra el respeto del perfil por el que se reconoce en arte: «el torso Tintorettiano», sino lo mas profundo de su contribución a la historia del arte, las sombras que el mismo Kandinsky y hasta Amadeo Modigliani, reconocería como el usufructo de la Historia (2). Es decir, el realismo adiposo de las musas salvadoras, son parte de la verdad de la naturaleza y eso no puede ser evitable a los ojos del espectador reclamante de sueños.

De un lado tenemos a la utopía que puede crear el manierismo al esconder los benditos-malditos defectos de la condición humana y del otro lado vemos el contexto surrealista, primordio necesario de las pinturas del pasado siglo XX, que demuestra que efectivamente los sueños no existen, sino que son inventados por la memoria colectiva del hombre.

Finalmente, y totalmente bello, adelantándose casi tres siglos, al romanticismo purista de los grandes occidentales del siglo XIX, el perro, como le decía su amigo Mateo Riccarte, quien también demostró gran aprecio por sus continuas divagaciones y sobretodo “cagadas manieristas”; lego a ustedes una obra de interesante “plasmaféresis erotikka” en «La Dama que Descubre el Pecho» solemne seno que se puede apreciar con relativa calma y placer erótico un poco subrepticio y oscuramente solidario, en uno de los callejones del Museo del Prado.


~ por espermatozarte en julio 6, 2007.

7 comentarios to “A RAS DE PISO, La Huella del Libro de Mateo”

  1. Tintoretto, Guau! Cómo me cae de bien ese maestro…

  2. sobre al ras del piso tal vez debeis comentar un poco de Julian Beaver y puntos circunvecinos, llamense insectos rastreros (bah chiste local)

  3. Gioconda, Envianos un link de Julian Beaver, conocemos un pintor en Berlin, que se llama August Pocheck… el tiene hermosos trabajos, de los cuales, el artista pide que le pisoteen sus obras.

  4. CON OCASION DEL ATERRIZAJE ARTISITICO Y DIAFANO DE ZARA RIKAUR THE EN EL PLANETA, ESTA PAGINA HACE SABER QUE SE SIENTE VERDADERAMENTE TINTORETEADA. EL SIGUIENTE PASO ES TRABAJAR CONSTANTEMENTE EN EL FORTALECIEMIENTO DEL LIBRO DE MATEO

  5. http://users.skynet.be/J.Beever/
    Este es el sitio oficial de Beever

  6. Definamos anamorfosis como: deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico.
    (esta definición NO es de mi siliente pecho, la saqué de por ahí)
    Palomilla apocatástica

  7. Mira que si era buen tipo Tintoretto. Manhiosamente manhierista, sugirio que con un velo satinado cubriera solo lo indispensable para conmover, la fragil humanidad de Hipomenes, mientras qe Atalanta recoge los frutos de oro, sus suaves senos no caen al suelo aunque esten maduros. Las medias tintas no distraen del tenebrismo ingente, al contrario, las representaciones vegetales al fondo de la pintura destacan morbidamente la figura de tan felinos amantes. Mira que si era buen tipo ese Tintoretto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s