EL RENACIMIENTO DE LA ANAMORFOSIS, UNA TRAMPA “MANIERISTE”

Con un poco de cerebro, nada más un poco, dicen los entendidos en la materia, que el humano y también el gato (según Thorsten Wiesel y David Hubel, Premios Nóbel de Fisiología y Medicina), tienen neuronas especialistas en la reconstrucción de planos en milésimas de segundo; pero también en la distorsión. Es por eso que podemos clasificar los tamaños a diferente distancia, saber que un jarrón es más grande que las flores y dentro del mismo espacio distinguir cual pétalo es más pequeño que otro.

En pintura y escultura, a veces, a esas cosas de la ciencia le dicen proporción. Los filósofos le llaman simetrías; los publicistas, aquellos finos creativos que sin querer se cagan en el arte, piensan que una foto tiene encuadre y perspectiva; los cineastas hablan de planos, picada y contrapicada y los que se dedican al análisis del espacio pictórico y también algunos daguerrotipistas del futuro, se apoyan ahora, y con ayuda de la tecnología en la dizque, composición axial y la dizque, composición secuencial.

Sin ofender a nadie, todo es lo mismo! Y hablando de distorsiones, ahí les vá algo que está en un diccionarillo que se especializa en terminología Arqueológica y de arte, el Fatás y Borrás.

La
anamorfosis
es un tipo de “repre-
sentación de un objeto, de tal
modo que existe una deformación de
la perspectiva que obliga al espectador, para
obtener una visión correcta, a colo-
carse en un único punto la-
teral determinado des-
de el que ésta
es posi-
ble”.

El galo Stephan Mallarmé fue de los primeros en proclamar esta forma en los escritos, y una de las más grandes “opus” literarias en este campo fue rescatada en la descomunal A bordo del polen, por el poeta universal Antonio Zambrano, quien es considerado como el padre de tan extraño arte, “La Poesía Cibernética.”

Definida la Anamorfosis en el estribillo anterior, nos metemos de lleno a la problemática que nos atañe, vista ya su importancia en todas las bellas artes, nos queda por observar, la distorsión de Da Vinci (en el cuadro animado de esta pagina), que nos da una idea cerebral de lo que el pintor que maneja el dificilísimo trueque de la realidad, imagina; en una concepción sublime y al final, termina expresándonos.

Por tanto, la deformación intencionada de la figura artística es el sustrato característico del Manierismo (s. XV y XVI ). En esta época los pintores como W. Scrots, con su retrato de Eduardo VI de Inglaterra, (1546) se interesan por la complejidad en la representación de los objetos, por las visiones deformantes como las producidas por espejos convexos, por el carácter ilusionista de las formas.

W. Scrotts, visión normal de un nobleManierismo en Scrotts

Percibir al encuadre en la traducción signológica y cerebral de las imágenes implica considerar una perspectiva albertina. Recordemos que todos no vemos las mismas figuras. NO son las mismas perspectivas las del holandés Maurits Cornelis Escher, al principio de su carrera, que después de haber estado trabajando con su Cinta de Moebious. Ni siquiera el mismo cerebro puede archivar la misma perspectiva en diferentes estados. Rubik así lo hizo saber. La imagen en perspectiva es directamente proporcional a la relación del ojo con la memoria espacial y tiene carácter intemporal.

Y si lo vemos en un contexto social, la perspectiva pictórica actual deviene de pilares renacentistas, cuando Piero Della Francesca, “jolbain” el hijo de Holbein, El Greco, Durero y hasta el tal “Dabinchi…” en su estudio de las proporciones, plasman las formas representativas que fijan un punto de vista según las diferentes conformaciones del cuerpo humano y el punto de fuga según la mirada dirigida a un objeto.

anamorf.jpg Un cráneo escondido, en LOS EMBAJADORES,  De Holbein Joven, en Galer�a Nacional de Londres.

Para el artista que concibe a la distorsión como una realidad lógica antes de expresarla, no hay obligación objetiva para la continuidad pero si para la representación en perspectiva. En su constante búsqueda, “el ojo cerebral” se sumerge en la representación esquemática, ya sea, sin perspectiva, o bi-planar; explotando, por ejemplo, las oposiciones entre lo difuso y lo nítido. Y la forma más viable de huir de la perspectiva geométrica es “crear” premeditadamente en dos dimensiones y no en un plano tridimensional. Otra posibilidad es desplegar varias perspectivas en un solo plano, simultáneamente, como es el caso de la anamorfosis o el desencuadre. Otros recursos plásticos como la composición y el ángulo de encuadre y su posicionamiento, se consideran en relación estrecha a la perspectiva.

La composición (dentro de la relación ojo – cerebro, de lo que el pintor quiere expresar hacia su espectador) se presenta de manera bastante estereotipada, yendo de la composición axial a la composición focalizada o secuencial. A su vez, el ángulo de encuadre puede confirmar o sorprender nuestras expectativas, asumiendo dos tipos codificados: el picado -aplastante- y el contrapicado -magnificante-, aunque estos también pueden ser reinterpretados de manera inversa según el juego significativo.

En el caso de M.C.Escher, en “Reptiles”, vemos las tres perspectivas. En su cuadro de “tres ambientes”, donde confluyen aire, agua y tierra, es un solo plano. No se diga en la mayoría de su obras donde lo convexo y lo cóncavo se pierde en gran magnificencia. Piero della Francesca, dibuja impresionante retrato cardenalicio con ciudad pequeña y “jolbain”, el chamaco, (1497-1593), no se queda atrás en sus “embajadores” (1536), colocando más grande al emisario del rey, que al nuncio papal, mientras que el mapamundi, el laud, el compás y otros elementos que representan las 7 artes liberales son minimizadas, diríase: opacadas por el poder de los personajes.

Este tipo de cuadros solo son apreciables con un espejo curvo, (Escher, acabo con el mito en su obra) o mirando el cuadro desde un punto del borde lateral derecho y lo que encontramos es el cráneo de la foto, con el que pretende ” Jans Jolbain” el chamaco, burlarse de la pompa ceremonial reinante en las ostentosas cortes reales de sus tiempos. (la paráfrasis visual de la muerte sobre la sabiduría y sobre lo banal, frívolo y efímero del poder, junto a la antítesis de la vida: la ceguera de la vanidad!)

La anamorfosis, o imagen distorsionada por una deformación de la perspectiva es retomada actualmente por varias escuelas, como la de nuestro espermatozartista destacado Luis Rikaurthe, con su vanguardista “A ras de piso”. Pero también de forma espectacular y original por el maestro Julian Beever. a quien vemos en acción por las calles de todo el mundo haciendo que la gente lo pisotee.

JULIAN BEEVER, PROBANDO EL ASFALTO…

El cerebro de los artistas que en este audaz estilo sobrepasan y retan la realidad, parece trabajar tal y como el diagrama en cuadrícula lo muestra.

Rostro Humano distorsionado

 

Un primer plano, con los trazos del objetivo a distorsionar, y un segundo boceto alargando, o dando la forma deseada a las casillas estrechando los tramos en un sentido y prolongándolos en el otro; para finalmente, obtener un objeto que a simple vista, no es reconocido de manera sencilla. Itszvan Orosz, esperamatozartista destacado, tiene un video para ustedes de como es la tal anamorfosis.

Self-Portrait of Escher in an Anamorphic Cylinder

Lo interesante del renacimiento, o de la misma escuela “manierista” y de los pintores contemporáneos, es que en ella plasman no solo el recurso de su creatividad, sino el constante reto a la imaginación y de paso a la óptica física, dejando un campo abierto a que de nada sirven los telescopios astronómicos – y el descubrimiento consecuente del cosmos- si no se tiene en cuenta, la percepción de algunos cerebros por transformar la realidad en el concepto filosófico de: la única verdad que tenemos, es la distorsión de la mentira y viceversa!

  • Stefano Zuffi. La pintura renacentista. Milán: Electa; 2000: 262-269.
  • Oskar Bätschmann. Hans Holbein el Joven. In: Summa Pictorica. Historia Universal de la Pintura. Barcelona: Editorial Planeta; 1999; tomo V: 225-239.
  • Rose-Marie y Rainer Hagen. Los secretos de las obras de arte. Colonia: Taschen; 2001: 134-139.
  • Kandel Erik. Schwartz J, Jessel T. Principles of Neural Science. McGraw-Hill/Appleton & Lange 2000 cap 21
  • Fatás, G. Y Borrás, G.M “Diccionario de términos de arte y arqueología”,
    Alianza Editorial. Madrid 1.980.

~ por espermatozarte en agosto 29, 2007.

33 comentarios to “EL RENACIMIENTO DE LA ANAMORFOSIS, UNA TRAMPA “MANIERISTE””

  1. Esta chido ese video de Orosz. Es más, esta de poca madre, a ver si ya la reina, ah perdon, “es Menina” hace un infierno distorsionado como mandan los canones del clásico Holbein.

    Y que les ayude a revolcar su mente a ver si la ordenan,
    y si así comprenden el orden del caos…
    cámara ya la hice!

  2. IMpresionante. Ahora si nos estamos entendiendo.

  3. Verdaderamente muy agradecido, Se nota que ya agarra camino critico esta paginita. En español no me he encontrado una orientacon tan precisa y bien cuidada. Al que se deje, felicitenlo.

  4. Realmente congratulada. Espero que pronto se de la faliz coincidencia de vernos en alguna de sus paginas.

  5. Indudablemente se nota la calidad de cuidado en el texto. Hay unas lagunas históricas sobretodo con los origenes animistas del Anamorfismo, pero eso luego te lo explicaré. Gracias Esper, sabemos del esfuerzo que haces.

  6. Bueno, no hay duda, el camino esta echado para que se entienda que a Esper, lo que le preocupa es la percepcion del espectador. El ojo del artista debe ir más lejos de lo que ve. Ese es el punto. La experimentación. Bien que quedaron los links. Que eficiencia.

  7. Si. Me he quedado sin palabras. Mi proxima obra a espermatozartear en escultura, es una cinta de Moebius de Escher, precisamente.

  8. Sin duda el material de esta pagina y su documentacion asi como referencias excelentes! Muchas gracias, he disfrutado mucho la lectura. Aca en San Diego durante el festival Siciliano se pueden apreciar varias cuadras de obras realizadas en las calles de la pequeña Italia al estilo de Julian Beever.

  9. Esto es arte si señor…

    ESPER MODERA:

    Solo Veracruz es bello, chango marango. Hay una linea de caricaturas contraculturales en espera de hacer pagina. El fumetto italiano, ya fue descrito previametne por el suscrito, en una pagina que desaparecio apocatastasicamente, es más se derritió como Xocolcalli Ganachudo, pa que nos entendamos. Esta es su casa maestrin.

  10. Es lo mas sensato que he leido en este blog, Veracruz es bello si señor. La semana que entra me voy a dar una vuelta por mi tierra, tu diras si nos vemos en los Arcos para una partida de domino y unas cervezas? De pasada me traes algo de lo que pintorreas.

  11. En realidad te he estado desestimando Esper… esta pagina es una cosa saria. Aunque falta mucho de determinaciones del espacio pictórico y de la historia del manierismo en si, es claro tu proposición de crear con otras ópticas. Eso es altamente rescatable.
    Muy buen enfoque.

  12. Esa calavera me dio mucho miedo…

  13. Ja ja ja, Menina como crees. Es un montaje. HOlbein el joven no tenía esa profundidad de conocimiento anatómico. En ninguna de sus obras y las de esa epoca del renacimiento cientifico, ni siquiera los dibujos del Gran Vesalio en de Humani Corporis Fabrica o del médico de Enrique II, Ambroise Paré; que datan de pleno siglo XVI, son tan perfectibles. La internet es una porquería y este Esper, trata “infructuosamente” de salvarla. Es un iluso soñador, ya se lo hemos dicho.

    Así que no te asustes menina.

  14. Tsssss… la lisa Gerardini, se vino con toda la historia de la anatomia. Ni siquiera nombro ni a Servet ni menos a leonardo, pero seguramente por lo mismo. Una cosa es los estudios de Malpighi y gente dedicada y otras las aproximaciones leonardescas. Además, que mas contemporaneos de Holbein, que el médico de tantos reyes y su profesor nombrados gentilmente por Lisa. Bien por ese enfoque. sin embargo, Lisa, dales el beneficio de la duda.

  15. Bien que se acerca a teorizar entre los academicos de alto renombre. Las bibliografias suyas son muy exigents don Esper. A ver cuando me presta uno de sus libracos.
    Pero como dijo Candie. Y eso que… Es que anamorfosiando se espermatozartea este mundo?. Hay que crear. Eso es lo que hay que hacer

  16. Ayy menina, tu si nos haces reir. Pues claro que eso del craneo son puras mafufadas intergalacticas de gente que no quiere al arte. Pero… de cual craneo hablan, del de Esper? o del de Bernini.

  17. Lo de la menina es un caso dificil de resolver.

  18. Menina gracias a dios estas viva… el creador tiene un mensjae para ti. Menina gracias por orientarnos y abrirnos una luz de esperanza en el entendimiento del “FAKE” en el arte… maravillosa tu apreciacion. En un dialogo con el mundo oculto de la vida, nos dimos cuenta que tu, tu eres la unica que traes la neta. Gracias por hacernos caer en cuenta de nuestras debilidades… eres grande Menina… eres grande. El espermatiozartismo es una herramienta minima para tu ingenio…e so ya lo sabiamos y hasta se comentaba en los pasillos… ahi viene la menina, la iluminada!

  19. Guau menina… quien tuviera la capacidad tuya para ver mas alla de lo que nos muestra la anamorfosis. Gracias a las paesquisas y aclaraciones de Lisa Gerardinni, me queda claro que las mujeres tienen la neta… gracias por sus conocimientos.

  20. Asi se habla yobani… Menina para derrocar al ingenio torcido de Esper.

  21. Menina, no lo queria decir antes, pero eres brutal, en toda la extension de la palabra. El genio es fundamental para esto de la anamorfosis de las ideas. Prometo no enojarme si sonries mañana en mi exposicon para mi.

    Vaya, las sorpresas que da la vida, eres una estrella polar y sin bibliografias

  22. A mi tambien me gustaron esas bibliografias, aunque veo que no metiste ninguna de anamorfosis. El suprematismo com tal, tiene un problema de fondo en el subliminal anamorfico de la morfologia estructural. Me refiero pues, a la superposici[on de la figura geometrica.
    Y si, apoyo a 100% la teoria del montaje y perfeccionamiento del forense de Holbein.

    Ya hice el experimento con varios espejos convexos y concavos… y nada de nada.

    Ojo, no he dicho que no es anamorfismo. Solo que esa figura no es.

  23. Bernini tiene razon, solo la vida, el amor y la muerte son anamorficos. El resto es puro montaje.

  24. Al dibujar en cupulas, o sobre superficies de alteracion geometrica reimanniana, no euclidiana, el anamorfismo es obligatorio.
    Es como dice Esper, la situacion del ojo, obedece a que el cerebro es lineal en su patron fractal de co-incidentalidad, mientras que la camara del ojo obedece al diafragma de la geometria euclidiana. He ahi el meollo del asunto. M.C Escher el holandes supo iniciar los mundos raros postanamorficos… bien por la bilbiografia de Kandel. Pero quien es Kandel, un artista bizarro?

  25. Este maestro Tiepolo, quien lo viera. Si se toma a pecho eso de las proyecciones que inventa Esper. La pagina es interesante, asi como el comentario de Menina.

    Meni, como supiste,q eu en efecto, las cosas no son como son, ni siquiera cuando el ojo las ve. Como supiste que esto de la subjetividad era un problema de Qualias del inconsciente.

    Me asombra tu discirminaciion espacial.

  26. Kaczimiers, tiene razon. De algo le sirve el suprematismo para ver la realidad. Creo que el problema planteado por mi carnal Batista es mas geometrico que fisiologico.

    Y menina tiene razon. El serendipitismo y la observacion van de la mano como el oleo en el estuco, como el marmol y el martillo. La bienaeventuranza de la Menina es que en ella va primero el serendipitismo…
    Aclaro que fue Lisa Ghierardinni, gran modelo, me consta; la que puso el lente sobre la distorsion… (lease el punto sobre la i, el ojo en la mira o como quieran llamarle)

  27. NO pues aqui por lo que veo, andan muy analiticos. He leido tres “Heces” lo de la anamorfosis y he llegado a una conclusion… todos tienen mentes distorsionadas y hereticas.
    Ah pero les aclaro, la distorsión es el parametro comparativo que tienen los “optómetras” para medir el corazón de los individuos.

  28. Estimado Juan de Juanes, no solo los optómetras ven a través de la distorsión el corazón de los individuos. Los espermatozooartes también. Debido a que sacuden las fibras estéticas del espectador.
    Sin embargo estoy totalmente de acuerdo que la distorsión es un efecto meramente óptico, así que mejor preguntele a Kandinsky con sus jueguillos óp-ti-kos

  29. Pero que sería el mundo si no estuviera filtrado por nuestras percepciones. Nuestros avances dialécticos no serían suficientes, la integridad de nuestra existencia estaría plenamente consolidada y el ocre se mesclaría fácilmente con el añil

  30. A la persona encargada de la pagina…GRACIAS! por modificar algunos detalles, es tan grato estar de vuelta.

    No me estrañabas?

  31. Saludos a la Gioconda, que tambien es obra de arte. Con la difenrencia que ella es de las mas conocidas. Por supuesto no mas bonita que yo. jeje

  32. Yo si sirena. SAbes, esto de ser de obra de arte, luego no es tan facil, unas se creen lindas por ser artistas, pero nosotras que somos creacion y sublimacion del aritista, realmente somos unos tesoros.

  33. En El mundo de Sofía se trata un poco sobre ese tema. Las creaciones son patrones universales, inmortales y que valen por si mismos independientemente del momento en que sean observadas o aprehendidas. (conste que lleva H)
    La obra de arte es la expresión de la vida, aveces es hipérbole, a veces crítica ácre, a veces es un grito artificiosos. Por eso estoy de acuerdo mi estmada Mujer con Arete de Perla que somos las creaciones mas maravillosas de este extraño planeta.
    Informando desde la comunidad inverosímil
    Una palomilla periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s