ARCIMBOLDO, O DE CÓMO DARLE VUELTA A LA CONCIENCIA

En qué radica entonces, la operancia creativa del maestro Giusseppe Arcimboldo, un espermatozartista adelantado nada mas que 400 años a la percepción de quienes apenas lo podemos apreciar en los albores del tercer milenio?

Giusseppino Arcimboldo (1527-93), por EspermatozarteVertumnus, 1592.  La más técnica de sus obras, un año antes de morir.

En “Vertumnus” (1590), el pionero indiscutible de un manierismo “ad ambiguos” retrata de manera prolija. a un espectacular Rodolfo II, pidiendo a gritos espacio en la historia como Vertumno, un dios reivindicado por el genio Arcimboldés

 

 

La respuesta a menudo interrogante, descansa sin duda en la expresión paradigmática de su pintura Gestacional, mas que “stazzionale”, realizada en 1573.

 

Auntumn, LouvreHiver, LouvreLe Printemps Il Veranno

 

Ante eso, el maese Arcimboldo, también pensó que no solo las estaciones eran poemas de plato de segunda mesa, asi que en sus inicios trabajó como filosofo, realizando odas a los cuatro elementos sustanciales de la materia, tierra, agua, fuego y aire.

Pero cuando ya el cerebro de un espermatozartista da el ancho de su generación, es cuando la historia los puede comprender no un siglo adelante ni dos, sino a lo mejor seis y siete, o los que sean. Es por ello que este Milanés, influye de manera notoria en todo lo que es Escher, y los demás artistas “periperceptivos” que engañan al cerebro con sus pinturas.

 

EL LIBRERO…  Skoklosters Slott, Balsta, Sweden 1566

 

… Y así fue como aburrido de la vida, el genio de Arcimboldo aprendió a mirar al revés los bodegones. Con tan interesante perspectiva que siempre que los giraba entre 90 y 180 grados, les hallaba cara de retratos que reflejaban la perturbación de la conciencia, a menudo espejeada en uno mismo.

De esta manera, presentamos “El Asado” 1570 y el Hortelano, 20 años después. Observen las deliciosas piezas de cada bodegón debidamente apelmazadas, trabajadas en un ambiente de manera obsecadamente delirante, como si exisisitiese una complicidad placentaria con la ambigüedad del lienzo.

The Roast, 1570 Stockholm, Private CollectionObserven el lechon y la disposiciòn de las ViandasEl HOrtelano, Museo Civico Ala Ponzone, Cremona, Italy.Il HOrtelanno, Museo Civico Ala Ponzone, Cremona, Italia.

~ por espermatozarte en septiembre 4, 2007.

37 comentarios to “ARCIMBOLDO, O DE CÓMO DARLE VUELTA A LA CONCIENCIA”

  1. Lo que no se, es en que categoria vamos… o si no vamos a poder compartir categorias, pues hay una delgada linea entre las propuestas primigenias de este pintor y el surrealismo. Es decir, el tratamiento es de fondo, pero no de forma.

  2. Mientras que no termine nuestro arci contemporaneo con sus propuestas para este taller, tendremos que soñar con la unidad artisitca que identifica al siglo XX, para entender la propuesta de Arcimboldo.

  3. ayy Dali siempre tan empatico, que tal si nos tomamos un vinito mientras llegan los demas

  4. mira que desfachatez la mia no me habia dado cuenta del quorum

  5. Poco a poco, este Esper va cumpliendo con lo que exige el compromiso de la educación de los allegados al taller. Ya era hora de que Arcimboldo pasara algo de su legado.

  6. Creo realmente que el problema del tal arcimboldo del cuento de Esper, es que no sabia bien a bien, cual era el derecho de las cosas. 🙂

  7. En mi país existe un pintor llamado Octavio Ocampo, él no pinta bodegones antropomorfos, pero su obra esta llena de simbolismo y una manera muy especial de apreciar las cosas. Seguramente habrán visto alguna vez el cuadro del Quijote, cuyo rostro representa toda una escena del mismo, junto a los molinos.

  8. Si, si yo lo he visto por todo lado. tambien tiene angeles y todo el mundo lo copia… pero bueno… alla los que lo copian. Ocampo es de la misma escuela de Orosz, Goncalvez, Jos de Mey etc, que esta en la pagina que hizo esper hace siglos.

  9. El problema arcimboldesco no radica en la vida y sus desmedidas formas de verla… radica en la crudeza exacta de encontrar en el reves de las cosas, el verdadero papel del orden del universo

  10. Asi se habla, Aldo.

    Aunque difiero en el tratamiento dis-lexico que propones.
    En primera Arcimboldo tenia un problema con la optica. Sabias que era miope?

    bueno, eso dice la Gala, que como tu sabes es optometra en sus tiempos libres.

    Ella opina que el lechon, en The Roast, esta con una distorsion ligeramente anamorfica… eso es lo interesante del planteamiento.

    En una de esas, Arcimboldo llego borracho a pintar y se dio cuenta que las cosas no andaban bien cocinadas… fijate bien y veras.

  11. Estoy de acuerdo con Marcelino. El problema de la trompe de l’oeil no es sino producto de un usufructo del siglo XX

  12. Asi que por fin este Espermatozarte, por fin le dio gusto a Arcimboldo. En efecto el problema del ojo y la percepcion radica en unas cuantas dioptrias. LO que estoy tratando de esperamtozartear tiene que ver con la suma de Escher y Magritte. El namorfismo es la herramienta mas sui generis del surrealismo

  13. JOs tiempo de no verte, Ayer que te vimos por la Esmeralda, pensamos que eras el fantasma viviente de William B. Tus trabajos estan quedando mas surrealistas que realistas… ese es problema. La delgada linea que separa al ojo de la percepcion ideal

  14. Supongo que la ambiguedad que logra este autor tiene mucho que ver también con los procesos mentales reflejados en la Gestalt, donde el tamiz fino que criba nuestros pensamientos tiene un órden que hemos establecido desde las etapas primigenias de conocimiento. Así que cuando nuestros canones paradigmáticos se rompen, nuestro cerebro inmediatamente trata de reordenar esa información dentro del mundo que tiene registrado en el subconsciente.
    Así que el ser miope, astigmático e hiperbóreo es lo que nos hace ver y plasmar la “realidad” a través de nuestros propios espacios de luz mutante.

  15. Sobre Octavio Ocampo: Estimada Menina hay que reconocer el trabajo de la serie de Lilies de Ocampo. El mundo femenino y los alcatraces, delicada combinación.

  16. Gracias Gioconda, tu siempre tan estudiosa. Ay quisiera tener esos diccionarios que tu tienes. Siempre te sacas unas informaciones bien raras. Allá ustedes que tienen tanta pepa en la cabeza. Una como si es mortal. Ocampo si me gusta, pero creo que a veces raya lo grotesco. Y yo como soy tan princesita.

  17. Que bonito es esto de lo grotesco Mheni. Fijata bien, que Arcimboldo, el de este post, era grotesco en sus dibujos. Y sin embargo se nota una dulzura en sus lechones que ya me dio hambre.

  18. Nuevo por aqui y nuevo en la academia. Pero debutando con la interesante perspectiva de la Gioconda. Ciertamente y aunque no tengo el gusto de entrar todavía a todas las paginas que se muestran aqui para el ojo y el cerebro, es claro que el perfil perceptivo que intenta ilustrarnos la Gioconda es muy veraz.

    A simple rasgo, trato de entender que lo que quiere mostrar Arcimboldo en su Up Side Down Experiment, es parte de un hallazgo de la dimensionalidad del ojo. La aproximacion de los errores del ojo que cita gioconda, son principios tecnicos de la anamorfosis. Sin embargo en otras tecnicas, podemos ver las cosas estaticas con cierto engaño dinámico. El cerebro busca el dinamismo por la misma inercia fotonica, mi querida Gioconda.

  19. Me van a perdondar por no haber asistido a la conferencia que dio esta mañana el Profesor Esper, pero estaba tratando de encontrrar una solucion al problema planteado por la Gioconda.
    Gioconda que gusto leerte, nos tenìas taaaan abandonados.
    En sintesis, mi pregunta es:
    Y si no existiese tratorno optometrico…. qué!
    Es decir, solo los miopes tienen derecho a pintar aberraciones anamorficas?.

    Shigeo Fukuda, bienvenido seas, tu comentario es altamente anecdotico pero poco analitico. NO es cierto, asi dice el Esper, cuando quiere caer mal.

  20. Hay varias cosas a considerar aqui:

    El efecto óptico (que en si mismo no es artístico, acaso ingenioso).
    La calidad artística del pintor, indiscutible.
    El motivo de la pintura, cuestionable.

    Luego entonces, ¿exactamente qué debemos observar o reconocer en estas imágenes? El asombro es, ciertamente, el gran manipulador visual. ¿Pero a dónde nos quiere llevar el pintor? El arte no puede ser observado así tan ligeramente, siempre hay un motivo más profundo.

    Sigámosle rascando, quien quite y sea rascahuele.

  21. Estimado Mr. Huxley
    Ciertamente las personas con transtornos ópticos no son los únicos que pueden trabajar la anamorfosis. El solo hecho de crear o plasmar realidades alternativas bidimensionales es una anamorfosis por si misma, por que ¿cómo representar un mundo tridimensional en solo 2 dimensiones? El mundo gráfico es una ilusión en si misma, en ocasiones es un reflejo de la realidad, otras es una crítica o sátira y en otros es un grito de angustia adherido a un linezo, que se expone en una pared.

  22. Gioconda:
    Plasmada tu “cota onomatopéyica” de alto cilindraje, me queda ahora si una duda de tipo estruéndoso, quasiexplosiva y virginal.

    Mire usted lo que le planteo. Es correcto que algunos, incluso los espermatozartistas destacados (becados en el proyecto de la real comisión), advierten la satira en sus obras y que el manifiesto del esperamtozartismo, mueve a angustia por la búsqueda de los recursos en todo momento. Eso es mas que palpable en tu contribución. Pero he aquí un planteamiento táctico diferente que el mismo Monsieur Esper, nos mostró en su ejercicio didáctico ilustrativo sobre la percepción y la ilusión óptica monodimensional:
    https://espermatozarte.wordpress.com/2007/07/20/que-es-lo-que-ves-realmente-lo-ves/

    Lo interesante aquí es entonces, ¿quien distorsiona?, el ojo?, el cerebro? o la experiencia previa…
    Entendiendo por experiencia a un icono objetivo primordialmente cuyas ambiguedades subjetivas pudieran generar un “equívoco transitorio, pero no definitivo…”

  23. Bravo! Bravíssssimo! Hay dos consideraciones internas que valieron mi proyecto de aceptación con los sinodales del comité de admisión cuando ingresé mis propuestas.
    1. Es el argumento del Signore Huxley, válido para todas las mentes… o se es necesario una experiencia marcadora para poder apreciar de manera diferente lo que se observa en la primera intención.
    2. La tridimensionalidad nos da como resultado la busqueda del dinamismo per sé, al que el cerebro está acostumbrado… me refiero nuevamente al ejercicio de Akiyoshi Kitaoka…

  24. Ay no… otra vez se pusieron de bruscos. Les voy a responder como les respondí en el otro post… el del craneo asustado, se acuerdan.

    A mi me parece que el problema de las mentes distorsionadas esta en uno mismo y cada quien ve de la pintura lo que quiere. El artista por lo tanto expresa sus traumas y allá el. Yo por eso pinto lo palpable y ahi si se ven mis sentimientos.

    Perdonen la insistencia pero me gustaria que me dijeran que opinan TV o ser y Bernini de lo que yo digo. Los quiero a todos, pero a Bernini no tanto por salvaje. Que es eso Bernie de tirar tus esculturas contra los carros y a la cabeza de la gente. Ay no, que hombre tan loco. No sabes que asi puedes descalabrar a alguien niño?

  25. Ay menina tu si con tus ocurrencias. Como crees que la pagina es la del craneo, se llama anamorfosis. Un dia de estos vas a matar a alguien y no digo a quien de una enfermedad tan letal como tu pensamiento. Me parece que lo que dices es cierto. El individuo por naturalez tiende a la distorsión de su pensamiento y en eso el ojo es implacable.

    Pero ojo, algunos ojos ven lo que otros no alcanzan a dilucidar, he ahi el meollo del asunto.

  26. Distorsión:
    El cerebro es como el cpu de la computadora, pero si el teclado está en otro idioma, éste solo refleja lo que se filtra a través del teclado. El ser humano es complejo, es una amalgama de dimensiones, el binomio cuerpo-mente hace que las percepciones que nuestros sentidos emiten sea filtrada por nuestro cerebro. Así que ojo-cerebro son un conjunto perfecto. ¿Quién distorsiona a quien?

  27. Hasta qeu le dio a este maestro Esper por poner la paginita y la catagoria. Aunque la cosa esta incompleta, le valgo el intento. Ya viste Esper, a la gente le interesa lo de las ilusiones opticas, que no son tales ilusiones. Tienen razon todos.

    Ahi esta el problema.

  28. todo es válido y las victimas voluntarias o inconcientemente
    sedcuestradas por el posible encanto que pueda tener la obra
    hace la misma complejidad de esta, hará de locos, cursis, surrealistas, etc. al espectador el propio lienzo, escultura, o lo que sea, de lo que ve, pues algunos quieren ver lo que creen o lo que les da miedo ver y otros lo que quieren ver, tambien ellos se convierten en parte de la obra pues la obra les quema les marca en su mente esto ya en otro plano pues el arte del arte es hacer sentir lo que sea; el artista sólo expresa, manifiesta, experimenta, obedece a sus sentidos a su inconciente a su ego, su sentir, y tambien le da crédito a la bienaventura del accidente de eso no contemplado y claro que a sus estudios, por eso estamos o deberiamos estar

  29. Sr, Esperma.

    Yo si estoy perdidita, fijese que yo tenia una islita aqui en este espacio cultural, donde se podia disfrutar de una serie de bovedas islamicas, todas ellas en tonos que me son familiares y reconfortantes…pero ya no las encuentro…las quito? acaso creyo que era refugio de terroristas islamitas? le aseguro que nada mas alejado de la realidad.

    Le ruego de la manera mas atenta me diga donde coloco esa paginita por favor.

    gracias,

  30. ja ja ja… querida Sirena con Coral, tan facil que es encontrarla a usted. Mire, es que donde yo la veo la sigo, pero me es dificil entrar a blogs light. Mi computadora tiene un bloqueador especial que dice “blogs light” y donde usted escribe para comadrear (no en el turron), pues esta maquina no me da acceso. En fin, el link que usted necesita es el de G. Batista Tiepolo. Esper no borra nada, porque no tiene tiempo ni para el mismo. En fin, esta a la izquierda en “apreciaciones aritisticas” antes de los links. Pero si aun no la encuentra dele clic en https://espermatozarte.wordpress.com/una-probadita-al-maestro-tiepolo/

  31. “Si las puertas de la percepción fueran depuradas, podríamos ver todo como realmente es: infinito”
    La percepción es al ser humano como una gota de agua es un mar
    Palomilla filosófica

  32. Negativo mi querida Giok. Negativo desde el punto de vista cerebral. En cierta forma tu aproximacion arcimboldesca, en honor a mi buen amigo arci que ya casi termina su “bodegon transmilenial” es real pues ontologica. Clara y provocativamente ontologica, mas no pragmatica. Sí! nos acercamos al pragmatismo en el arte, una metavision del espermatozartismo.

  33. ¿Punto de vista cerebral? de nuevo entraríamos en la discusión del reduccionismo biológico, somos única y exclusivamente la suma de procesos bioquímicos. Eso sí es 100% cerebral.
    Palomilla sinaptica

  34. Bien palomilla. Ahora, ya que estamos en percepcion y reduccionismo.

    ahora, como se estructura la percepcion, DESDE EL PUNTO DE VISTA SUBJETIVO.

    Puedes utilizar bilbiografias de tu vasta biblioteca. Esto si que has dado en el clavo… adelante, estare pendiente.

  35. Las percepciones son aquel cúmulo de información que el cerebro recibe a través de los sentidos. Luego lo procesa y trata de reordenarlo de acuerdo a los esquemas mentales del individuo en si. Si la entropía fue mínima el mensaje-estímulo llegará de manera aceptable al cerebelo, el cual a su vez reproducirá dichos estímulos.
    El subjetivismo no existe en cuanto a procesos bioquímicos.
    Palomilla objetivista

  36. Obvio que si reducimos al ser humano a ese tipo de procesos entonces deberíamos ver la contraparte. Volveríamos irrmediablemente a la dicotomía mente-cuerpo. Y a la idea Platoniana de la Idea.
    OJO mi estimado Huxley… mi biblioteca no es vasta, son mas vastas mis alucinaciones palomillezcas.

  37. A los que no conocen a Octavio Ocampo, aqui les dejo esto http://www.octavioocampo.com.mx
    Y a los que lo conocen tambien. Me encontré cuadros con estilos muy diferentes que nunca me imagine que fueran de el.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s