HISTORIA DE UNA PINTURA…

Y empieza así:

Lienzos en seda como estos, son mas que valiosos

Para los que les gusta el cine, ahí les vá un guión-cito.

El general Tôjô Hideki, un legendario hombre de guerra, auténtico visionario en la batalla de Midway y quien enfrentó al almirante Chester Nimitz y a Doggie Mc Arthur, Supremo Comandante de las Fuerzas Aliadas, más de una vez: tenía un problema. Le gustaban las viejas!!! Y no sólo eso sino que las coleccionaba. Se dedicaba a guardar pinturas de finales del siglo XVII. Pinturas rimpa, y sobretodo “shungas” del Ukiyo-e con alto contenido erótico del original manual del “tao” sexual japonés.

ukiyoex.jpgRimpas clásicos, t�picos del Genroku Jidai

Al enterarse mi general Marshall, aquel legendario innovador, “creador de la economía de la postguerra,” como el mejor negocio del futuro, (que lo diga Halliburton y las empresas que se encargan de la reconstrucción a las infames invasiones af ganas e ir akíes) de que su adversario, el almirante Yamamoto Isoroku, comandante de las fuerzas navales del imperio del sol, tenía en su poder un potencial regalo para Clara Petacci la amante predilecta del gordito fascistoide Benito Mussolini, se dio a la tarea de recuperarlo a como diera lugar.

Utamaro Kitagawa, 1753-1806. Forgive Me If i tear your ass

Kuniyoshi Ichiyusai, 1840

En su calidad de primer ministro Japonés durante 1941-1944, comandante en jefe de cuanta fuerza militar oriental existiera, y de paso, de la poderosa fracción independentista de Manchuria, vencedora de la China comunista, y estratega primigenio del ataque a Pearl Harbor desde la base aérea de Atsugi; solo un militar nipón, El general Tôjô Hideki, lograba por fin consolidar con decoro el pacto tripartita del eje Roma-Berlín-Tokyo.

Por tanto la posición estratégica del archipiélago de las islas Midway, no solo resultaba una carnada para los americanos, sino que el autoritario en 1942, almirante Yamamoto Isoroku, debía entregar a cabalidad el encargo de su temible primer Ministro, como prueba del afecto que tenía con Italia y en cumplimiento de su venerable deseo, desembarcando las valiosas pinturas en el puerto de Brindisi, a pocos kilómetros del cuartel general de “il duce”.

Pobre almirante Yamamoto, tuvo que pagarlas todas. Porque el hundimiento de los acorazados bajo su entera responsabilidad durante el enfrentamiento, no dejó nada de esperanzas de salvar los valiosos rimpas, y la colección de “shungas” de Sugimora Jihei.

Antolog�a de Shungas Clásicos Selected Works, Esper Property.

Pero que eran esos tales shungas y rimpas? Bueno, ahí les vá.

En la historia de los épicos shogunes nipones, existió un muy corto período denominado Genroku Jidai, caracterizado por la exacerbación de las artes y la emancipación de un movimiento pictórico llamado Ukiyo-e: “mundo flotante”. Rimpa era una escuela de arte decorativo de gran colorido y distinción que se hacía sobre superficies de un genero tradicional yamato-e o de vistosas pinturas, que terminó plasmado muchas veces en sedas de elegantes mujeres del fabuloso gineceo shogunal y sus damas de compañía; donde un solo dibujito semejaba una gran panorámica que convertía a las honrosas féminas en portadoras de un auténtico mural ambulante (Qué Dieguito, ni qué Orozco ni qué Siqueiros).

Para celebrar la fecha del último día del siglo XVI (El Setsubun), el Shôgun, Tsunayoshi Tokugawa como máximo jefe militar del Genroku, con poderes plenipotenciarios sobre la debilidad imperial, encargó a Ogata Kôrin, un pintor del “Rimpa”, y perteneciente a la escuela “Tosa”, que ornamentara los elegantisísimos kimonos de seda de las influyentes damas del gineceo, amantes, cultas geishas o esposas de guerreros y altos dignatarios del castillo de Edo.

A la histórica cita fueron invitados muralistas de las escuelas “Kanô”, como Kanô Tan’yu el nieto de Kanô Eitoku, aquel mítico pintor comisionado para pintar el 100% de las paredes interiores y murallas de los asombrosos castillos de la era medieval japonesa, (las destruídas casi inmediatamente fortalezas de Azuchi de mi General Oda Nobunaga y el Jurakudai en Kyoto, de su sucesor). Sin embargo en recopilaciones clasicas como la de Tsuneo Watanabe y Jun’ichi Iwata, sobre el amor entre samurais, se incluyen hermosos grabados del legendario Shooshun Miyakawa, quien con solo 17 años, era uno de los más cotizados no solo por el gineceo shogunal sino también por la alta alcurnia militar del shogunato instaurado por el culto Tsunayoshi.

Astride, Un cuadro t�pico de Miyakawa, 1682-1753

Pero también, y pa’ que no se escapara detalle, el quinto shôgun de los Tokugawa, mariquetas por cierto, invitó nada más y nada menos que a Sugimora Jihei que se apareció con manuales de sexo “shunga” y posiciones inspiradas en el Tao, álbumes completos con escenas explícitas de sexo, (sentando las bases del “manga” erótico) realizadas con similar maestría por el que fue considerado como el padre del ukiyo-e, el pintor Okumura Hishikawa y su alumno el impresor de grabado Torî Kiyonobu, maestro del legendario artista de Ukiyo-e erótico Okumura Morinobu

MORONOBU ISHIZAWA, PRECURSOR DEL GRABADO JAPONES EROTICO

Total que la fiestecita de diciembre 31 de 1699, me cuentan, estuvo fielmente registrada por esos pintores, y lo más interesante; es que mi general comandante en jefe de cuanta fuerza militar y aeronaval existiese en el lejano oriente, por demás regente imperial Shôwa; el primer ministro Tôjô Hideki, tenía unos grabados en madera totalmente listos para ofrendar a sus aliados en occidente… el imperio se expandía.

En previsión de un fracaso en la mentada batallita del pacífico, el primer ministro nipón (condenado a muerte en los juicios militares de 1948, por el Honorable Tribunal de Tokyo), envió por Siberia, aprovechando un correo de espionaje chino-soviético, las pinturas y kimonos que llegaron sanas y salvas a Clarita Petacci, con sus manos suaves y tersas -las únicas que tenían de los güevos a “Il duce”– quien no dudó en regalarle dos de los mas bellos rimpas, a Eva Braun, un 30 de abril de 1943, con ocasión de celebrar no se qué aniversario del Führer, su amante santo.

-Durante la izada de bandera de la hoz y el martillo de Reichstag, y la caída del FuhrerBunker, en toda esa manada de incendios, alguien con visión histórica, tuvo a bien, encontrar los valiosos pergaminos. Las sedas habían desaparecido alimentando al fuego.


¿Quien creen? Un judío-francesito! El tipo, André Algarain, era uno de esos informantes de la segunda guerra, un degenerado que se mezclaba de ghetto y en ghetto y que gracias a su falta de escrúpulos sobrevivió entregando a los alemanes no solo información de los planes de resistencia en aquellas comunidades de muertos de hambre (literal) deambulando, sino también su tesoro invaluable a las tropas que llegaron por Normandía, a excepción de unas pinturas shunga que se quedaron en poder de sefarditas que arribaron a su tierra prometida, Palestina, tras la liberación aliada. Parias comerciantes que se quedaron, por supuesto, con la mejor parte.

Totalmente mancillados por el fuego pero con algo de dignidad, los grabados monocromáticos de ukiyo-e bellamente terminados por el padre del estilo Hisihikawa Morinobu, en aquel histórico aquelarre del setsubun shogunal, aun danzan en sobrevivientes formas de bijinga (cuadros de hermosas mujeres) en el sagrado museo nacional del otrora imperio Japonés.

¿El manual shunga? Bien gracias, por ahí debajo del colchón de un adolescente indostaní.

Aunque literalmente el vocablo Shunga tiene su origen en el chino mandarín, los japoneses lo apropiaron bajo los siguientes fonemas del clásico hiragana y kata-kana japoneses. osokuzu-no-e おそくずの絵, makura-e 枕絵, makura soushi 枕草紙, or e-hon 会本; also warai-e 笑い絵, higa 秘画, enbon 艶本, enga 艶画, wa-jirushi ワ印 or kemuri けむり.

El término higa 秘画,(pinturas secretas) es considerado aun mas refinado. A mediados del siglo XV, este arte ya era ilustrado en pergaminos de seda o de arroz llamadosKoshibagaki soushi 小柴垣草紙 o Chigo zoushi 稚児草紙. Aunque existen antecedentes del estilo en tiempos previos a las guerras intestinas posteiroes al periodo del shogun Ashikaga Yoshimitsu, conocidas como otogi zoushi 御伽草紙 ilustrando escenas de sacerdotes y monjas copulando.

LECCION DE CALIGRAFIA, Pintado en seda por Shooshun Miyakawa

Bibliografía.

1. Dai Nihon Genroku Jidai Shi. Historia del Magnífico Arte Japonés. Hitarogoku Shutogi. Nezu Art Museum, National Treasure. Tokyo-NY. Kodansha Intl. 1979-83 (3 vols).

2. The art of Tokugawa Period, since Genroku to floating world. ChetShekúni Onemakasunê. Translated by Arthur Waley, Random House, Inc., 1996.

3. The Floating World in Japanese Fiction. Howard Hibbet. London and NY. Oxford. University Press. Tuttle 1975.

~ por espermatozarte en octubre 23, 2007.

42 comentarios to “HISTORIA DE UNA PINTURA…”

  1. Fenomenal.
    Esto de hacer cine y arte y hacer guiones apartir de la mente retorcida del maese Esper, es como de locos.
    Interesante historia, otravez digo, no mames Esper, estas grueso.

    Voy a DEcirle a Jean LUC…

    uta que si me gusto este post.
    Lo que no se es porque los escondes.. .que cábula eres. NO quieres que te leamos, no quieres que aprendamos o que madres, porque la envidia.

  2. Que ooooonda con este Esper, tienes razon maese del Bombín, como te parece el manjar que nos tenia escondido. Este es mucho enfermo mental. Mira que ponerse a guiones de pinturas. Ojala y no le roben la idea. Maese, debe colocar esa madre de los derechos reservados.

    bueno, en fin… la gente es asi. A lo mejor y por eso no lo veiamos, aunque en post recientes, ayer se escribio, hoy se lee, si debe salir, lo que pasa es que no lo leimos,… .

    bueno, problema de el, si sigue con esa maña de siempre hacer cosas pa que la gente vea lo que no tiene que ver.

    Definitivamente un tema muy nuevo.
    Qué Esper, vamos por unas japonesitas a la bienal de Tokio?

  3. Que imágenes tan fuertes. Pues que morbo estan subiendo, yo no creo que eso sea arte. Arte el de mi apá, que el si sabe lo que es estetica y cuidados. Que arte puede tener pintar desnudos gortescos en posciiones explicitas, no entiendo al de este blog. O se hacen cosas buenas, o no se hacen.

  4. Erase que se era…
    Había una vez un aguerrido y acaudalado japonesito, con un espíritu boyer que vivía cómodamente en un gineceo. No conforme con ver lo visible y tocar lo tocable, decidió un día perpetuar sus inigualables hazañas amatorias.
    El día de la reunión el aquelarre se había reunido, caballeros de alta alcurnia acompañaban plácidamente a las geishas decoradas con piel y sal.
    Los artistas que debían atender sus lienzos y sus pigmentos comenzaron la ardua labor de representar una y otra vez las saciedades naturales más elementales de los individuos.

    Lamentablemente en ocasiones no pudieron mantener los pinceles en las manos y se derramaron mas que tintas sobre las suaves sedas. No se sabe a ciencia cierta cuales lienzos eran mas delicados, si los de seda o los de piel.

    Al final de los tiempos la linda Eva y su amiga Clara (ambas chicas de lo mas cálido, fino y delicado) acabaron con el goce estético al arrojar a los perros (de sus amantes)el trabajo delicado que los pobres artistas habían culminado.

    La moraleja esper es…
    cuando vayas a comenzar un lienzo asegurate que no haya aquelarre, de lo contrario terminarás con un trabajo de action painting.

  5. Interesante comentario este de como hacer un guion a partir de una pintura, se me hace que en efecto a Esper, le gusta más el cine que el arte, pero que… acaso no el cine es el septimo arte? si fuese así, es cierto hay que llamar a Jean Luc, esto me gustó.

    Gio, quien es Eva y clara… porqeu escribiste de moralejas?

    hay un video de los que seleccionan que tiene que ver con la teoria de las cuerdas, lo voy a ver y luego les cuento. (vean en seccion videos y denle click en lo de donde hacer comentarios a los videos)

  6. Dejenme trabajar esto… realmente si me lo masqué todo. A mi si me gusto la idea de como se hace cine y claro que lo voy a meter en mis proyectos. De inicio se ve que es una pelicula de bajo presupuesto. Incluso hasta se me puede courrir que en un solo escenari cerrado y con una luz tenue, cuando estén torturando japoneses los aliados… porque eso no se ha visto que los aliados torturen. En fin, eso es parte del espermatozartismo cinefílico. Sin duda un pastelito.

  7. insisto y lo vuelvo y lo leo

    a mi si me gustó. Ua voy a ver a quien agarro para que haga el casting del general Togo. Aunque para mariquitas como Tsunayoshi, ya se a quien meter… a Kandinsky!!

    A poco no, se vería bien el tipo de Shogun.

    Saludos Candie.

  8. A ver si para unos días, les dejo ver si adelanto un guion sobre esto… para que vean que yo si hago mis tareas, no como ustedes que se tardan años para entregar una pinturita

  9. Me llamaron?

  10. aaaaahhhh… aqui andas Candie, vamos al cine, en una de esas vemos cine japones medieval. Buena aproximacion, pero poco reales esos Shungas. Lo digo por el poco trabajo que hacen, aunque eso si: Excelentes Trazos… si muy buenos trazos.


    ESPER MODERA:

    En efecto, muy buenos trazos, esa es la funcion del arte sobre seda y papel arroz. Buen insight, mujer con sombrerito.

  11. si es cierto, eso era lo que yo quería decir, que muy buenas lineas, pero se me iba a parecer mucho a hablar de una linea poetica, asi que a mi tambien me gustaron esas lineas.

  12. Realmente esos links estan a la altura de una búsqueda intensa. De donde sacas tiempo para documentar tus locuras maese esper. ahora ya puedo hablar de Ukiyo e, y en una de esas, hasta un bodegoncito japones con tsurimi me hago

  13. y bien, con esos links hacia donde nos dirigimos, hacia el arte, o hacia el cine… o hacia el septimo sello. Porque si la cosa es con el septimo sello, pues tendré que hablar con Bergmann, y eso si hoy mismo le hablo, con esas ganas que tengo de morirme, no me costaría ningún trabajo…

  14. Que buenas líneas, lo que sea de cada quien, me parece que hay trazos interesantes. Ya en el erotismo no se puede hacer sino lo que se hace en el ejercicio del mismo, es decir trazar con elegancia, eso es lo que se debe hacer, eleganzzia erotica como diria Peruggino.

  15. Bien William Blake, me parece que tu siempre le has dado mas a la literatura que a la poesía, pese a lo que digan tus bacantes en el link de ART de ART de Veras, pero bueno, lo que si se, es que si vamos a hablar de geishas, hay que ver a Jean Luc, que prepara un cortometraje sobre la reencarnación entre los orientales. Ahi cuando quieras, hablame, ahorita estoy tratando de arreglar un problema susrrealista entre Gala y el atrabancado de Sal… luego nos vemos

  16. Oyes Genruchito, nos hemos enterado que este mundo es caotico y que nemdio de la nada, te aparecido la sal en tu depar. Si quieres vamos por el, Gala esta que no la ve nadie. Es cierto, que el tipo quiere cometer Seppukku? dejara de ser bipolar, jajaja

  17. Oye Picas, a que horas pasamos por el salero. Esto del gineceo Shogunal es interesante, aunque no creo que lo hayan corrido de la casa por hacer Shungas de los que describe Esper.

  18. NO se que se traen pero lo que si sé, es que a mi si me gustó el post de esta historia, de como se mezcla la fantasía con la existencia de un arte bien escondida, el erotismo mileniario del tao en el arte y mezclarlo con una idea de la segunda guera mundial, muy padre, que bueno que hay gente rara en este blog.
    Por lo demas, donde esta la sal, jajaja

  19. interesante aproximación esta del Esper en cuantoa la historia argumental de una odalisca en medio de los shogunes. Entonces las odaliscas eran geishas por naturaleza o las geishas son odaliscas… o que…

  20. Shungas, si no me corrieron por hacer de eso, yo no tengo ni idea de hacer trazos, a menos que me tiemble la mano. Pero creo que la otra, y ojo, que digo la otra, la otra me corrió, simplemente porque le dije que no era mi odalisca, sino mi musa. Trivialidades de las musas, a poco no

  21. Estuve revisando los links de Genroku Jidai y Ukiyo’e, en verdad estas grueso Esper. Aunqeu debo reconocer, que repetistes unos, ha de ser por tu falta de tiempo. Digo, de donde sacas tanto tiempo para perder

  22. Que loco esta el reloj de este blog, siempre no le atino. Me parece que no debieran mezclar las historias con el arte, en este caso el milenario oriental, pero allá ustedes. POr lo demás si lei la historia y no, ni me gustó. Pero, que sigue, jajajaj

  23. Vas y chingas a tu madre, cabron salado. Musa tu madre, quedate con tus insmnios y devuelveme los mios, PERRO SURREALISTA!

  24. Así que el problema de ustedes es saber si son parte de una historia del guion de Jean Luc. Bueno, debo aceptarlo, yo tambien quiero ser una chica Jean Luc… Guau, me delate almodovariana. O debo decir Geisha? y hasta Odalisca si se dejan. adío amici… (ya veiron que estoy aprendiendo italiano?)

  25. Coincido en eso de los links, son suprematistas y si, si le dan un toque de seriedad a la investigacion histórica. Ay que mamón me estoy viendo.

    Bueno total que el post me gustó por original, aunqeu no lo considero suprematista del todo, me parece rescatable la idea, sobretodo si Jean Luc, llama a Kandinsky para el casting.

  26. Uff, eso si que estuvo espermatozártico. Que buen viaje me pelé.
    De que links hablan.

    Leonora Capici?

  27. Me llamaron???

  28. Que hay que hacer para eso de convertirse en Geisha de Jean Luc.

    Atte.

    Red Medios, una Geisha mediática de a varo 🙂

    Pd. lo de la sonrisita, es para que no se peleen, no hagan la guerra, hagan el amor

  29. Bueno Yan Luk, para que soy buena. Ahí te mando mis atributos, aunque el otro dia, ya me dijeron, te me quedaste mirando al centro de mis centros, raro en ustedes los hombres. Pero también tengo buena memoria, así que también me acuerdo como me miraste cuando me conociste. Beso de geisha enamorada para ti

  30. Así que este es el blog que tanto comentan. qye chido, me han dejado perplejos, desde planet perplex hasta todo, y hasta aquí me trajo el río. Me gusto ayer estar con ustedes, gracias por traerme de regreso a donde me siento como en mi casa. Así que tambien hay cine, yo conozco a Lisa Nova, es magnifica. Hace cortos, uno de ellos es Meet Lionel o no se como citas en el infierno o algo así, total que veanlo, pero es excelente. Va a venir pronto a visitarnos.

  31. Ya, ya supe. Jean Luc es un tipazo, mire que convencerme a mi con la sola mirada que lo viera sin lentes es ya de maestros. Mis lentes para él en la madrugada. Que profesor ni que nada, ya mero se va a empezar a rodar la pelicula de los kitamura’s clan. si no estoy en esa, pues salgo en esta de los rimpas pero salgo, jajaja

  32. ah si, muy buenos los links, repetidos pero buenos. Ese la enciclopedia japonesa es una cosa muy seria, felididades. Jean Luc me dijo que aquí si estudiaban arte y creo que no me va a ir en mis primeras pruebas, pero que tal en casting eh?

  33. Ja ja ja ja, eso de ser una chica Jean Luc no es tan facil, hay quien pierde los lentes. Esper, donde puedo encontrar la enciclpedia Kodansha que citas.

    ESPER MODERA:

    Que tranx sabia mujer de fantasmagoricas imagenes acarringtoniannadas, luego te paso el phone del agregado cultural de la embajada nipona. El tipo se parece a esos personajes que ves en el aeropuerto de Narita a la salida cuando te dicen si vas a tomar el tren bala o te vas en taxi a Tokyo. Saludos a Reticula de a toston, o sea RED medio Varo…

  34. Uy, o sea que hay que comentar en serio, para que el Esper conteste, que gueva me cae.
    Esper no entendí ni madres de lo que escribiste en el cuento, a ti no se te sabe si todo lo hablas en serio o en broma, lo que si sé, es que no me debiste reprobar.
    Gracias. y si, si estoy muy molesta.
    Tocaya Gioconda, solidarizate o defiendeme pero lo que es a este tipo, lo mato.

  35. NO te sulfures querida Lisa. Mira la cosa es facil. YO en historia del arte siempre le contesto barrabasadas al tipo y me pasa. Lo que pienso es que presentale un buen proyecto, dile que le haces un trabajo sobre tu nick, lo que el quiere es hacerte saber que estás entre las que deben echarle mas ganas… asi que, para quitarte de la pena, porque no vas al casting de Jean Luc, en una de esas te toca de pareja mia en el gineceo shogunal.

  36. Ja, si que eres chistoso picas, y vivo además. En serio, ya vi el guion de Jean Luc, esta de a madres. chido por el y por todas esas geishas que se manda.

  37. Cuanta Geisha y yo con la espada desenfundada… y el pincel sediento, mi amor por el lienzo cunde sobre el resto de sus pieles, me atosigo con ellas y las devoro en pinceladas de caricias.

  38. Faltaba más, este Kaczimierz se equivoco de post y es un poeta, pero el no lo sabe. Esper, mira kaczimiers debe escribir ahi donde escriben las poetisas en eso de como se cantautorea.

    Oigan Juan de Juanes me debe lo de dos lienzos y uno de 1.20 x 70 si lo ven diganle que me pague.

  39. Impresionante el descubrimiento de Kaczimierz, no sabia que era poeta y suprematista, no pues que chingoneria.

  40. Chicas Jean Luc, las quiero a todas. Ahora que Gala anda enojada conmigo les he aprendido a valorar. Jean Luc me dio un papel de malo en su guioncito de japoneses de la segunda guerra. Voy a manejar un avion surrealista… que ideas tan locas las de este Jean Luc.

    Buen despegue querido kac simiers, pero te equivocaste de Post.

  41. oigan ayer hable con lisanova, dice que quiere conocer a Jean Luc, que concoe su trabajo en la frontera y que sabe que es un tipo comprometido, así que ahi nos vemos en la academia, para que me ayuden a localizar a este guionista tan jalado de los pelos

  42. tengo un cuadro pintado en una hoja seca muy,muy vija con la immagen de un buda me gustaria darle un valor .Donde puedo acudir
    A estado con nosotros por los ultimos 80 años
    Gracias

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