ZAHA HADID, PLACEBOS ARQUITECTONICOS DE ALTO VUELO

Deira Dyakovetska, es miembra fundadora – en la obviedad y en la adhonoremeidad – del

“ESPERMATOZARTISMO ARQUITECTONICO”.

Su universo se reduce a las cenizas emplacebadas y de vez en cuando toma vuelo en la deconstrucción del mundo: proceso que considera “iniciático” para una transformación purista, no solo de la arquitectura, sino también de la humanidad ´por medio de las manifestaciones del arte, que incluyen por supuesto, sus letras.

Una rampita de Ski para los juegos olimpicos de invierno en INNSBRUCKEl nombre de Zaha Hadid ha sido siempre asociado con la ideología del deconstructivismo, con ese significado visual de caos como realidad alternativa, una reinvención del espacio con sus formas caprichosas mucho más que una serie de figuras alteradas, o desafiantes estructuras.

 

 

 

 

Recuerdo la primera vez que escuché su nombre, al cursar primer semestre de Universidad hace ya año y medio. Fue en una discusión entre varios compañeros acerca de porqué razón la mayoría de los arquitectos famosos eran hombres. Luego de una presentación en clases sobre arquitectura contemporánea, la mayoría de las mujeres presentes teníamos esa sensación de vacío como si ese mundo en el que estábamos entrando apenas, nos rechazara o simplemente le fuéramos indiferentes.LA BIBLIO-TEKITA DE SEVILLAIl Projetto Reggia Calabria, en el Med!

 

Entonces alguien mencionó el nombre de Zaha, una arquitecta iraquí quien había ganado un premio importante siendo la primera y única mujer reconocida internacionalmente en su ramo. El premio Pritzker en el 2004.

Se te perdio la medallita?Una idea mas de Zaha, LAS CAPAS TECTONICAS AL MAS PURO ESTILO SUPREMATISTA DE MALEVICH

Poco tardé en descubrir aquella geometría asombrosa, conflictiva, fragmentaria y desafiante que me hizo cuestionarme a mí misma si algún día sería capaz siquiera de acercarme un poco.

Y no, no era Ghery el autor de la obra que contemplaba.

 

LA SALITA DE CONCIERTOS DEL CENTRO WALT DISNEY, del maese Gehry, un berraco el tipo!

 

Me mostraba un mundo más real y alejado de esa simple monotonía de líneas ilusorias creándome sensaciones contradictorias pues a la vez me inducía a lo imposible, a algo no necesario bello pero funcionalmente inútil, pues ahí es donde entraba el racionalismo omnipresente a demostrar que la forma sigue a la función.

Sin embargo, obras de arquitectos como Zaha Hadid, Frank Gehry, Daniel Libeskind, Peter Eisenman,Bernard Tschumi, están ahí para confrontarlo, pues nos han demostrado que la arquitectura sí puede ser tal y como la imaginamos, que el orden y el caos tienen significados contrarios pues el desorden puede ser controlado, y además, el nombre de Zaha pone en alto todo el esfuerzo conjunto de las mujeres que son, o queremos ser arquitectas, desafiando así no sólo las formas impuestas por Euclides, sino también las ideas preconcebidas de que las mujeres no destacamos en nuestras respectivas áreas de trabajo.

el blues residencial building… de quien: de Tschumi, de Libeskind, Del PETER Einsenman…  ¿de quien?

~ por espermatozarte en enero 3, 2008.

29 comentarios to “ZAHA HADID, PLACEBOS ARQUITECTONICOS DE ALTO VUELO”

  1. Querida Arquitecta Dyakowetzka:

    Su post dejará a la historia de este cibertaller, en verdadero proceso de DECONSTRUXION. En nombre del incipiente nacimiento del espermatozartismo arquitéctonico, este humilde difusor del arte, agradece su muy fina, SERIA y valiosa colaboración.

    En Berlín, su colaborador egregio en espermatozartismo malevichiano, ya se ha enterado de sus avances y le invita a que conozca la contrapropuesta cultural del espermatozartismo arquitectónico, del cual es usted Emérita Fundadora.

    Sin más palabras que reconocer, que usted es la primera piedra de esta ala progresista de este movimiento, agradezco su ESTETICAMENTE BELLA colaboracion.

    Viel Danke!

  2. Eso era lo que nos faltaba. Otro pilar de defensa del feminismo ahora desde el punto de vista arquitectónico. Oye Esper, ya frena el avasallaje del ovulartismo 🙂 .

    Buen post, pero a todas estas, quien es Zaha?

  3. Ja ja ja. Bueno, ni que no existiese Frank Lloyd Wright. Me siento apenado por lo (y los) que escriben aqui. Pero bueno,por algo se empieza, yo soy la parte de la contracultura del tel espermatozaritsmo arquitectonico, que si no es porque soy amigo de este mann, sichermente que ni vendría por aquí.

    esto es parte de un poltergeist, un mal viaje como dice mi amiga sinestesia. Saludos a la psicodelica sinestésica.

    NO los voy a aburrir, pero ahi les va:

    Para empezar, el pritzker, el premio ese, solo se lo dan a los que pagan mucho para que entren en una lista de socios. Bueno, no estoy ardido, a veces ni con dinero entras.

    Es parte de los pulpos derechistas religiosos, que pertenecen al Hyatt, una transnacional de espionaje y explotacion en latinoamerica y demas paises oprimidos.

    Jay A. Pritzker era un nobel frustrado, como nunca pudo, pues que deja el premiecito insititucionalizado, pero es lo que se llama, una ultraderecha muy malaonda.

    Lo unico bueno del premio, es que se lo dan a un arquitecto en vida y que son demostradeamente funcionales “como la de insbruck, ja ja, para que vean que no digo mentiras”, Barragán, fue uno de los que se vendió “por un puñado de dolares, como diría Jean Luc.
    Saludos Jean Luc.

    Excepto Rafa Moneo, que mi s respetos para él, el resto de premiados, siempre han sido en favor de la oligarquía. Increible que una bagdaetíope favorezca el 7% de la pobacion mundial cuando en su pueblo se mueren de hambre. Son obras sin beneficio comunitario, no la jodan.

    Cuando me lo den a mi, lo voy a rechazar obviamente… para cien mil dolares, mejor los gasto en dulces aqui en Nurembergplatz.

    Desde Berlin y saludandolos a todos, pero en especial a la polaca Dyakowetzka, “buen post, pero muy pegado a la linea de la ignorancia y al no saber bien las cosas desde adentro”. Un abrazo y besos para las damas que escriben aqui, que ya ví que son esteticamente bien construidas.

    Por último, Herr Sperm, muy fino su chiste al decir que la arquitectura de Zaha, es un placebo. Bueno, al menos así lo entendí. Que finura la suya para mandar subliminales de la información. Saludos a sus hermanas.

  4. MOsntruoso. HIperpoderoso. Que maravilla que haya mujeres tan creativas hasta para escribir. NO, pues ahora si, que me siento minúsuculo. Dizque espermatozartismo arquitectonico, ahora si te la sacaste Esper. Como dice el ministro del contraculta pachequizzzimo… el post tiene un doblez. De todos modos, que bueno que aqui si se critica abiertamente. Yo opino que hay que trabajar sin esperar premio alguno… trabajar y pintar… ahora que me acuerdo ya me voy.

  5. Auxilioooooooo, las mujeres nos dominan! Excelentes links, y que buenas fotos. Definitivamente los arquitectos son otro rollo cuando se trata de hacer paginas… mucho shoxkwave flash y creatividad diagrmadora. MUy buen post, que fineza…

    y que fineza, sobretodo el comentario de Pacheco. Muy pacheco… realmente pacheco. Será cierto todo lo que dice el buey?

  6. Totalmente de acuerdo. Avasallador este post. Yo pensé que las mujeres solo escribian poemas como dice William B, ahora si que nos toca ponernos a trabajar.
    Hey Diakovetska, pásate por el post sobre Arcimboldo y como dicen por ahi, deja tu comentario, jaja

  7. oye Esper, eres un tramposo! El link que da al manifiesto no esta activado. Así que chiste.

    Por lo demás, mis respetos para esta mujer. Que maravilla de mente… jejej. Demente, la que escribio eso. Lo que hay que aprender en la universidad… yo por eso no estudio.

    impresionante ese pacheco, realmente bueno.
    En efecto, tiene toda la razón. YO he sabido muchas cosas de arqutectos muy vanguardistas y simplemente porque no comulgan con ciertos intereses… pues los discirminan. La arquitectura es bella, si, pero tambien es para el pueblo.

    Atte.

    Sinestesica Populachera.

  8. Este post casi me hace llorar. Esta super. Me quitó la depresión que traía de un solo golpe. Gracias Zaha, ya te vi en tu poema arquitectonico… que bueno que estás con nosotros. En cambio, no estoy de acuerdo con lo que dice Pacheck, seguro porque no lo conozco. Me han dicho que es una persona bien preparada, pero bueno, tendré que documentarme mas. Esto del arte, si que me está gustando.

  9. Estos hombres. Pues cuando van a entender chingao, que el femenin power, los trajo al mundo a ustedes.
    Bien por la arquitecta espermatozartica. Pero mejor por lo que nos ilumina el maestro Pocheck…oH, oooH, maestro, cuando vienes?
    Eres polaca Deira?
    Que bonitas fotos y que impresionantes links. Muy didactico felicidades.

  10. Uy hace rato que no venía por aquí. Este post esta bueno, falta el manifiesto del espermatozartismo arquitectonico. Tampoco lo ví.
    Oye Esper, muy bueno tu coment, sobretodo por el link de DECONSTRU X ION… no se podía esperar menos de ti. También eres un copy-peiste?.

    muy funcional el comentario del ministro de contracultura, el maestro Pacheck... yo estoy de acuerdo con el.

  11. hacer arquitectura en un verdadero nivel espermatozartico debe ser más que eso, almenos porque yo creo que hay cosas que se podrían hacer sin tantas cerezas en el pastel, pero lo único que hacen es mezclar modelos de la geometría en estos tiempos uno puede jugar con la geometría en una computadora, pero si tomamos una hoja de papel y la arrugamos y poco a poco la empesamos a desdoblar (y si quieren hasta hacer uno que otro corte) tomando una base del mismo papel doblado, con imaginación podremos ver que puede ser un edificio, eso es un reto para un verdadero arquitecto de nivel de espermatozarte llevar al extremo a la misma matemática y a la misma geometría no euclidiana y claro euclidiana. Esper no se conforme con tan poquito eso es lo de moda hay cosas más visionarias.
    Zaha Hadid, buena pero no para conformarme

  12. Pase a visitar sus tierras, para dejarle un afectuoso saludo y mi sincera felicitación por este nuevo año que inicia.

    Un fuerte abrazo.

    Con cariño,

    Cynthia

  13. que onda con estas superobras, si es cierto, se debe crear por encima de la necesidad estructural de la imaginacion. Esa es una ley del espermatozartismo.
    Gracias Daria… eres daira o Daria. Buen Deira, muy bueno diria yo, mira como está la polémica. Visitanos pronto, te he estado leyenco y has debutado con un gran post, que envidia.

  14. Esos son unos CRAI, unos hermosos CRAI universitarios que dentro de sus formas abstractas contienen un crisol de conocimiento. GENIAL
    El toque bibliotecológico que le hacia falta a este blog.
    Palomilla bibliotecológica

  15. La arqueitectura no es un problema de genero. Todos los cerebros estan diseñados para hacer lo mejor posible, solo que a veces nos cebamos, nosotras mismas, las oportunidades.

    TV o ser, tiene razon, hay que llevar al extremo la geometria por fuera de la maquina.

    Apoyo la mocion de orden de la tetradimensionalidad en un pedazo de papel del TV o ser.

    Lo interesante es crear a partir de las estructuras cotidianas. HOy por hoy, un software como el arcaico Autocad, puede sacar de apuros e impresionar a mas de uno. Estoy de acuerdo que los arquitectos hacen muy buena planeacion y sus paginas son diferentes, por tanto software tectonico que manejan, diria la Zaha.

    POr lo demas, querida terrazas (muy ad hoc tu nick, con los problemas de arquitectura para este post), pero dinos fterrazas, que es un CRAI, que siglas son. Iluminanos, porque a poco eso esta en Wiki? jajajaja

    Besos para los hombres que apoyan a Pacheck O, yo tambien soy partidaria de que la arquitectura deb e bajar de las nubes y cubrir a los sin techo.

  16. Mi estimada Tamara:
    La fotografía número dos que aparece en este post es un CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación. Estos centros son el nuevo concepto de “bibliotecas” lo cual significa un solo espacio con todos los recursos informativos distribuidos armónicamente con el fin de ofrecer a los usuarios una amplia gama de posibilidades de recuperación de la información.
    Dichos centros cuentan con acervos bibliográficos, áreas de estudio, aulas de capacitación, cafetería, librería, espacios para edición de objetos de aprendizaje, etc.
    En el caso muy particular de España, hubo varios arquitectos tras el proyecto, ya que se tiene prevista la construcción de varios CRAI universitarios en dicho país. Y la ganadora fue la Arq. Zaha.
    Hace más de un año que había visto fotografías de ese edificio y la proyección de otros que ya deben estar por concluir.
    Palomilla Bibliotecológica

  17. Por cierto ¿Quién dijo que las mujeres no destacamos en nuestras “respectivas” áreas de trabajo? Shiale que concepto tan pobre no solo de la mujer si no del ser humano. Por que yo que sepa las mujeres somos mayoría en este planeta y “ambos bandos” saben trabajar en conjunto. Solo el que tiene mente pequeña se puede sentir pequeño.
    Palomilla de-mente grande

  18. Ah eso era lo que yo quería, un post como estos para que nos agarraramos de la greña todos contra todos.
    Bueno, yo no estoy de acuerdo que sea una cuestión de genero. Esto es un problema de falta de creativiad universal en todos los aspectos.

    POr ejemplo estoy de acuerdo con la palomilla demente y grande, sobretodo con enarbolar o al menos sugerir que hay pobreza de produccion en el ser humano. Aunque no se si a mi me cayó el guante que soy demente pequeño.

    Pues para tu información mido 1.59, pero eso no quiere decir que sea demente. Calzo del siete, a lo mejor y eso si es tener la cabeza pequeña.

    Bueno ya para terminar, Pacheck se pasa de listo, con eso de que lleva mucho tiempo entre los alemanes, ya cree que nos puede dar linea. YO no creo en todo lo que escribió, la mitad es que es un ardido.

    Por lo demas, quien es esa deira Dyakowetzka que tanto hace alaharaca Herr Sperm, yo creo que es una de sus invenciones, como dice TV o SER, el espermatozartismo arquitectonico solo es de quien lo trabajo. Bueno así no dice pero así le entendi.

    Saludos a la Tamara, que cada dia me gusta mas. Y a la exvirgen… pero de quien, de ti bernini?

  19. no mames guey, la exvirgen ya tiene altar y adivina de quien

  20. ahora que me acuerdo habia que leer el post. Ja ja, me gustaron los links. Yo quiero a esa arquitecta. es arquitecta la Daria o que…
    y Palomilla, no hagas caso del sexismo, las mujeres son mas chulas y por lo tanto mas inteligentes. Lo que pasa es que como dices tu, luego no se dan oportunidades… o bueno, alguien lo dijo. Eso me pasa por leer los comentarios y no el post.

  21. Chus, ahora si que me agarras desprevenido Daria. Gracias por compartir tu saiduría y abrirnos los ojos a que hay gente desocupada enriqueciéndose con los impuestos de nosotros la pequeña burguesía con decoro. Así es la vida, los lujos por las construcciones son parte de la “farandula ocular”. He dicho y con justa razón.

  22. Bueno y a todas estas eso del espermatozartismo arquitectonico suena muy bien, felicidades. Daria, ya tienes tus maquetas? Que buen post, sobretodo porque tiene unos comentarios con los cuales comulgo, o sea, digo yo cuando carajos se va a hacer una inversión fenomenal y de magnitudes extragalacticas para que vivan los pobres? con tanta guerra que hay, esta Zaha debería hacer un obelisco tipo torre de Babel para que viviera tanto Shííta, tanto suni y tanto kur distano que anda por ahi suelto. Eso si que sería gueno, para la farandula ocular que cita Juan de Juanes en el comentario que me precede

  23. Ahhjgh… no dejan nada. Bueno si, quien es la Daria que osa romper con nuestra ignorancia de manera tan intempestiva. Saludos a todos, en especial a las brillantes musas de este blog.

  24. todo un fresco, todo un re-fresco este post.

  25. Woaw el pocheck como buen suprematista, se pasó la barda con su comentario. Daria, te invito a ver este post sobre suprematismo… para que conozcas en que va mi proyecto. LIEBE LEBEN UND DIE KUNST VON ARCHITEKTUR HERR PROFESSOR POCHECK saludos a todos en especial al maese Candie, que anda perdido. Creo que se lo tragó una futurista postrema.

  26. woaw, re guau, re contra guau. ahora si que me quede pegada a la pared.
    Donde andas Candie

  27. Este post ha sido uno de los mejores, la verdad este blog es uno de los mas serios que conozco en todos los aspectos. Aqui hay varias vertientes a discutir,

    1. Es acaso una obligatoriedad, hacer espectacular una profesión por encima de las necesidades humanas para la que fue creada?
    2. entendiendola como arte a la arquitectura, la respuesta uno es respondida por sí sola.
    3. Bien por Zaha, por POcheck, saludos maese y en general por todos pero más por todas, por ser tan brillantes en sus comentarios.
    4. donde anda la autora, para que amaine, estandariza y fluctúe el ánimo de los comentarios, tan polarizado que ha generado. Nuevamente fiesta para la Diakowetszka.

  28. Mi estimado Espermatozarte,

    Como usted mismo lo afirma, me considero iniciática, y esto abarca de igual forma mi humilde participación en su propuesta, la cual no considero meritoria, sino, simplemente neófita y anecdótica.

    Fue un placer, sobre todo un honor el haber sido invitada a contribuir con ese pequeño trozo de sillar, que viene a formar parte de esta totalidad contenida en su visionaria percepción del arte, y aún más, el enterarme que me considera miembra fundadora de un movimiento sin precedentes.

    No tengo palabras para agradecerle, ni a usted ni a los respetables que aquí comentan por coincidir o diferir en ideas, mismas que me han dado mucho en qué pensar, y a su tiempo, o si aún hay tiempo, apelaré sin temor a equivocarme, pues, en la ilimitada apreciación del arte, cada cual tiene su pizca de verdad.

    Buen día.

    Dank Sie, ein Kuß

  29. Comentario para precisar que las prisas no son precisas en el esperamatozartismo arquitectonico como precisan con precisión sin prisa en esta brisa de POst sin prisa.

    Una vez subsanada la imprecisión precisa, prescíndase del precisamiento con o sin prisa, pero prescindase imprecisamente con precision precisa.

    Préndase el papel y arrójese con arte espermatozártico más allá de donde TV o ser dijo.

    Arrúguese y Cúmplase.
    Créese y Córrase.
    La voz!

Responder

