UN ACERCAMIENTO A LA DEFINICIÓN PICTÓRICA DE ODALISCA.

 

Unos dicen que Henri, murió de mal de amores, otros que se cortó todos los dedos (de ambas manos) al finalizar “L’odalisque” como sentimiento de culpa al no percibir la perfección de su amada, aludiendo que era el colmo que la pintura no le hablara. Su hermano médico, el respetable doctor Decaisne, firmó internamientos en psiquiátricos; lo cierto es que poco le faltó a esta obra maestra para que ciertamente, pudiera susurrarle “la marsellesa” al artista en cuestión.

El exotismo de la odalisca es algo secreto entre los pintores, es probablemente la forma mas cercana a palpar una musa. Es el vicio privado, la virtud pública de tener a la esclava en su buhardilla para satisfacer sus instintos más sublimes.

La odalisca para el artista es el óleo convertido en carne,

mientras que la musa,

es algo que pertenece a otro.

“L’Odalisque” Oil on canvas - Huile sur toile, 155 x 90.5 cm


Viéndolo bien, esos dioses griegos eran avorazados!

 

 

 

Los antecedentes en este campo, contemplan a Francois Boucher, del S. XVIII, quien nos enseña una gran nalga “odaliskense” mirando al techo, en toda la mitad del cuadro y un rostro pequeño un tanto manierista, en la parte superior del mismo; los torsos son evidentes también en Ingres, el de La grand Odalisque, 1814, otros como el anónimo musulmán, La odalisca y la Esclava, bellísimo dibujo que nos transporta a los cuentos de las mil y una noches sin pedir permiso rozando la masturbación femenina de una manera más que subrepticia. Gerome, aquel de Galatea y su pintor, también hizo sus pininos y en el siglo XX el maestro Matisse, e incluso el academicista de Botero, recurren a jugar con la desproporción o el purismo, pero siempre leales al tema legendario de las esclavas del harem de los fantásticos sultanes y pashás de la mesopotamia clásica.

Sin embargo, la pintura en cuestión y después de revisar la historia del arte, con cierta angustia, nos coloca de frente ante el pincel diferente de Henri, nacido entre 1779 y 1799, en cualquiera de las llanuras de la Belgique. En ésta “makna” obra, se lleva en técnica, posicionamiento, manejo del espacio pictórico, textura y figura a Ingres, e incluso al revisionista Fdo Botero, quien con sus gorditas denigra al pintor belga. Porque de Henri, se dice que es sin duda, el padre de la horda de románticos que cerraron el siglo XIX. Además, siendo “exquisitos”, no tienen punto de comparación, y menos en este artículo en el que citamos a las odaliscas, casi desde el punto de vista poético.

El mismo Da Vinci, en el estudio de las proporciones anatómicas, así lo había dictado y sin embargo, en el fondo, los que le subsiguieron no le hicieron caso. Por supuesto, no hay porqué!! Como dirían los fans de Francis Bacon del siglo XX, creadores del movimiento de la Escatología Poética: Leonardo no tenía ni idea de pintar!

La delicia de la odalisca en el pintor más belga de los últimos tres siglos, (Brueghel, también era muy belga) se basa en su naturalidad; mujer llenita, ni muy perfecta, ni muy delgada. Siendo el padre de la anatomía pre-romántica europea y con no más de diez pinturas en su haber, se postra a la historia de las grandes producciones artísticas como un innovador de cierta técnica que posteriormente generara una forma de “puntillismo”, algo que los pintores dos siglos después, recurrirían para afinar el recurso de sus técnicas pictóricas. Existe un triangulo de luces que a simple vista no es notorio, que sugieren provenir de una ventana natural, así como dos vetas de luz en la frente y en la punta de la nariz.

Hazes de luz desde la ventana

Una tímida ceja se deja entrever tras la sombra del brazo que la cubre. La otra, caprichosamente delineada, aparece magnífica e incita a seguirla cual camino sagrado. La realidad del trazo se pierde en la semejanza con la fotografía, y la sombra alrededor del cuello es testigo que refleja la perfección que se deja adivinar entre el juego de conformaciones anatómicas que se izan hacia la parte superior del cuadro.

Los ojos, un tanto virginales de la odalisca, cubiertos por el manto atemperado de sus cejas, se parecen a las madrugadas de las luciérnagas de abril, se ensombrecen tras un vómito de pinceladas y luego, se destilan al alba, como si fueran parte del beso de los amantes en horas prohibidas. Vienen acompañados de algo de miel y un poco de desamparo con ese dejo de esperanza en la mirada que rompe los esquemas de la historia. “Muchacha de ojos tristes”, escribiría un cantautor de Jaen y la mujer parece responderle con ojos de: Qué quieres, mírame… así estoy yo sin ti!

El color de sus labios, en este caso es tan fuerte, que se lleva la luz deliberadamente colocada para tratar de opacar tales carnosidades de fuego. -Una muy mal intencionada mancha de carmin en la memoria viola un principio del manifiesto espermatozartista: A todo labio ponle “Siena Tostado” y algo de “tinta de carne…” pero no, Decaisne, supone al carmin como principio de la templanza!!. El deseo de los labios – El lip inferior sensualmente de más grosor- es inversamente proporcional a la mirada y las mejillas sonrosadas así lo delatan. Empapadas en histamina claman por una caricia de lo que sea y con lo que sea.

Los hombros de la odalisca parecen invitar al espectador a cubrirse de ellos de una manera salvadora, como si fuera el único elemento a aferrarse. Un cadencioso serpentear le hace olvidar al pintor por una fracción de segundos que ella, es lo más cercano al alucine. Hemos visto que al levantar los brazos el artista plasma, en todo el concepto de elasticidad, el tono muscular del leve abrazo, siendo uno de los pocos autores que puede dibujar la velocidad del desplazamiento de las partes del cuerpo de sus modelos. La odalisca, se vé con el donaire típico de las divas transhumantes y mueve sus brazos de un lado a otro de la óptica del artista.

El filtrado de luzLOS PUNTOS DE FUGA, las manos, el contorno y el entorno. Eso es principio…Estudio de la proporci[on ovalica

La contraposición de los colores en estricto haz de luz de 45-60 grados y de izquierda a derecha congruente a los cánones vanguardistas para su tiempo, y el mismo claroscuro que haría famoso a Ribera, aquel “españoleto” realista de inicios del s. XVII, autor del genial Martirio de San Bartolomé, trata de oscurecer el rostro de la princesa, pero no lo logra, por más que se esfuerza, dando a entender que, ojo, tal ternura no se puede esconder; ni con el jarrón, ni con la cortina, y menos con el encaje satinado que yace cerca de sus pies. (Uno de las mejores texturas en la historia del arte).

Hace mucho tiempo que nadie me escribe, no concibo olvidarte…

Observando un secular patrón de belleza, el maestro Henri obtiene la perfección de lo que pocos han logrado, hacer del oval incomodo de su fatuo rostro de Gioconda sin gracia, una luna llena, y hacerla pasar desapercibida armonizándola con el cuerpo que exhuberante de carnes goza de cierto patrón atractivo, donde sobresalen los senos de pezón bermella, queriendo mirar al cielo, quejándose de su relativa pequeñez con respecto a la abundancia de tejido adiposo en el resto de su rollizo y bien dado cuerpo, armónico con el esteticismo práctico propio de la época y acorde la juventud de la diva.

Y por supuesto, para no herir susceptibilidades, nuestro belga amigo, decidió quitarle el manto de la bandera francesa, el rojo calidísimo en las posaderas es suficiente, para imaginar la temperatura que el pintor quería expresar de las delanteras de la odalisca, las que se aprecian parcialmente pero satisfaciendo totalmente los requerimientos eróticos de su tiempo. El blanco sobre un diestro y tibio muslo también alcanza a cubrir “infielmente” al pubis en su porción izquierda, avizorando que con anterioridad, ya ha estado más destapadito. El azul tras la espalda y sostenido por la mano derecha, indica el velo que al descubrir el pecho, traduce la independencia que siguió a la toma de la bastilla.

Los pies, de ésta odalisca, no merecen descripción. Realmente, parecen perfectos, ustedes analicen, y si no les parece: pues se reciben comentarios a esta columna. Proporción pedestre, color, textura y casi suavidad invitan a ciertas mórbidas caricias que no vienen al caso, o si vienen, los distraería.

En fín, me preocupa muy sinceramente, que desodorante usaba la niña o si realmente, acostumbraba a perfumarse el cabello, porque con esa carita, creo que tuvo que bajar los brazos muchas veces… obviamente para beneplácito del artista. Por eso me preocupa, por el tiempo que gastó el pobre Henri, Pintándola.

Le quedó bien, a poco no!

Ahí nos vemos.

 

Bibliografía

 

Hattrianûh Honçalbveck : L’art unconnue de l’odalisque et la vie de les paintures. Gallimard Eds. París. 1975

 

 

 


42 comentarios to “UN ACERCAMIENTO A LA DEFINICIÓN PICTÓRICA DE ODALISCA.”

  1. Guau, re guau, recontra guau. Que alegría ser la primera en este post. Le voy a decir a Henri, que lo homenajeaste, no ha de saber el muy tonto porque anda buscando los poemas de Anna Wolf.

    Que impresionante analisis del espacio pictórico te hiciste. NO sabía yo que había un pintor tan belga. De razón que Henri es tan especial.

    Oiga no han notado, que me parezco a esa odalisca? oigo ofertas…

  2. Esta Reme tiene un olfato decaisniano. Como es posible que me gane en el post. De todos modos, algo se trae con querer ser odalisca, realmente y como mujer si tiene pinta de odalisca.
    Esper, donde te había metido… andabas de Belga?
    Genial pintura, genial insight, como siempre extremadamente riguroso y poético.

  3. no pues van a decir que nosotras somos las desocupadas, pero es que en realidad cuando Esper pasa por los rumbos todo se mueve en la academia. Voy a tomar una sesion de fotos, y a lo mejor hasta saldamos la cuenta del anonimato. Que genial pintura esta, pues tiene un estilo muy particular de desnudo y su ambientación tal y como mandan los canones del romanticismo es practicamente original, si la comparamos con otros de la época. Muy bien, dicen que Henri la esta esperamtozarteando, veamos que puede hacer, ni modo que la vista.

  4. Ah! ustedes por aqui niñas, pues que desocupadas estan. Que aqui no hay hombres?

    Si es verdad, el otro día via a Henri mas pálido que esta odalisca y le pregunta y ahora que mi Henri, y que me dice

    NO duermo… duermo con una odalisca.

    Ahora lo entiendo, pobre hombre.

  5. Bueno, eso es casi como un beso para el mundo entero. Le va a quedar dificil a Henri, espermatozartear esta obra, claro como dice la mujer con el arte de perla, le va a tocar vestirla. Saludos niñas, donde andan que no las he visto

  6. Ando por estas tierras, que me dijeron que hay una poetisa, pero no la veo por ningun lado.

    Veo odaliscas pero no musas.
    Ni a la menina he visto, ya me enteré que el TV o Ser, le salio gallinita, pero ni modo ha de ser inteligente.
    Voy a ver si encuentro a Henri, para decirle que Esper lo está presionando para hacer obra jajaja, pobre hombre tras de que le teme a las mujeres, ahora con esto, le va a quedar peor… donde esta la poetisa que dijo Picabia?

  7. Que bernini tan inteligente. Si la musa odalisca de Anita Wolf ve esto, que aqui la felicito. Ella sabe que yo si la leo, pero que no le hago caso a Esper. YO voy donde haya musas que leviten a 60 cm del suelo y esta odalisca promete cosas muy surrealistas, así como Arcorara W.

    Oye arcorara, cuantos años tienes?

  8. Oye Picabia, no la amueles, Arcorara ha de ser una niña. Ahora resulta que la pediatrofilia tuya es surrealista… jajaja

  9. fijate en mi o en la Reme, que si somos Odaliscas

  10. Pues sí, tengo sólo 9 años y no entiendo de odaliscas, ni de musas, sólo sé de pixis, hombres de gris y nadas. O sea, toda la literatura y cine propios de mi edad. Soy algo Mafaldesca que ni qué, y la Jenni, mi mejor amiga, tiernamente se parece a la Susanita.
    Mi madre hoy tuvo una visión, una sensación por la luna llena que se esconde entre las nubes de hielo. Sintió que se le rompía algo, que algo se le iba definitivamente y las manos se le pusieron bien frías.

    Bueno, regalo para esta noche, porque eso sí, creo en las princesas y en los guerreros y al revés.

    http://mx.youtube.com/watch?v=1cAn3HziGgo

  11. Es el vicio privado, la virtud pública de tener a la esclava en su buhardilla para satisfacer sus instintos más sublimes?
    ¡Ah que frase¡ Sólo con esto se puede definir lo que la Odalisca representa, la imagen de la madre, la bruja, la arpía y la vírgen.
    La Gioconda

  12. Por cierto, es muy interesante el efecto de la luz en la mantilla que le cubre las piernas.
    Palomilla fijona

  13. Aquí estoy. Para quienes buscaban algo de la poesía que me acredita a ciertos placeres antologados. Y para quien me busque les digo que el tiempo corre y no se detiene. Esta luna llena está devorando mis huesos como si fueran trocitos de azúcar.

    Va un fragmento para ustedes (Bernini, Picabia, Lisa, gracias por sus comentarios). Aunque luego ya no sé si escribir. He escrito en otros blogs donde luego me re-citan y ni siquiera contestan.

    ANNA WOLF

    X
    Esto podría llamarse “balada de la zorrita triste”
    Escribo mientras aspiro líneas completas
    que me elevan y convierten en llameante mariposa

    Abrí todas las puertas
    cada parte mía fue desmembrada
    por vientos furiosos y ajenos

    ¡Ay!, intuyo algo áspero y agrio
    y la náusea me ataca desde el último recuerdo
    nunca llegó el asombro y estoy agotada

    XI
    Nunca llegó el asombro y estoy agotada
    Mi vida abandonada y sordomuda
    en este universo de soles opacos

    No lloro y nadie debe llorar por mí
    buscaré la piedra más rasposa
    para limpiar esta suciedad acumulada

    Mi primo lo dijo y tenía razón:
    “estás seca por dentro”
    soy una flama sin luz

  14. Aquí si que se pone bien la historia. Primero nos ponen un marrón con odalisca y poesía… y dice Gala que dice otro que ni sé quien es, porqué comerse un marrón cuando la vida se luce poniendo ante ti un caramelo.

    Esto de las odaliscas poeticas es un banquete surrealista. Habra que traer mas banda

  15. Increible esto de lo que subio Esper. En efecto ando trabajando en la odalisca y esta muy dificil espermatozartearla. La sorpresa luego la ven en un proyecto, pero la niña es muy dificil de pintar porque parece de verdad. Y si, se parece a la reme. Reme te alucino, sálvame, estoy en la buhardillla que te conté

  16. Anna gracias por tus saludos. Eres de este planeta? o eres como Gala, que a todos nos enamora y luego nos deja como odalisca en celo.
    Y dime, cuantos años tiene Arcorara, tengo intenciones buenas con ella de yo ser su guerrero y ella mi princesa…

  17. NO pues vean como es el mundo de pequeño, miren donde el azar nos vino a juntar, en la casa de Henri. Muy bien Henri, el otro día vi tu proyecto y si, esta dificil esta niña de buhardilla. Felicitaciones a Anna Wolf por su premio, ya lei la reseña de Esper. Así que eres la dueña de la luna llena, vaya que coincidencia tan fragil, pues yo la tengo guardada en el bombín. Si me quitas con arte el bombín…
    ya sabes, se la damos al maese Picas, para que se le regale a Arcorara

  18. Ahora si, que ustedes estan perdidos, no se dan cuenta de las trampas de Esper. Hay un post desde hace días, y hasta nuevas categorías, pues que le pasa a este tipo, lo acabo de ver, voy para allá a ver de que se trata. Esa manía que tiene este tipo de que aprendamos a observar, bueno pues que le pasa a este tipo, acaso no sabe que todos somos libres de actuar como se nos dé la gana, pues que le pasa a este tipo.

  19. Esto esta maravilloso, como que las odaliscas son parte de la buhardilla. Lss odaliscas son para jugar cartas, ponerles espejos, Velazquez era el típico idiota poniendo odaliscas con espejos distorsionados…. allá el. A poroposito de Velasquez, y la menina, ya era hora de que andara por estos rumbos.

  20. Labios de seda enmarcados con bisutería,
    hacen que mi mirada resbale lentamente por tu luz,
    tus manos diestras elaboran complicadas alegorías de mi cuerpo.

    He de cubrir mi desnudez con el sonrojo de mi alma,
    encojerme ante la maestría que demuestras
    de establecer el balance perfecto.

    Entre mi distancia y tu lejanía…

    Palomilla pintoresca

  21. Ese es un problema, creer y hacer creer que una pintura es bonita porque simplemente tiene una figura humana. NO. Creo que ahi hay un problema de estructura del color y del entorno que tienen que ser discutidos. Yo no estoy de acuerdo con lo que dijeron ayer en la clase y aqui lo vengo a decir publicamente. A mi me parece que el probelma de los claroscuros no esta bien delimitado en este cuadro, independientemente que el autor no los haya querido expresar. En primera, el ejercicio espermatozartístico de Henri, que ayer vimos cuán difícil es, (Si), a diferencia de este autor original ha sido mejor trabajado.

  22. No por apoyar a Henri, nuestro amigo y silencioso y retraido amigo, no, ya saben que me caga estar de lambizcona, pero es cierto, me parece que tiene mejor tecnica el de Henri, el silencioso del grupo. Es dificil, mezclar los colores y este Decaisne Belga, no es muy claro en sus conceptos de mezcla. Así que no estoy de acuerdo con lo que dice Esper, y me paso a retirar.

    Saludos a Anna Wolf y felicidades por su premio a Arcorara. Está bellísimo eso de ser una de las mas reconocidas en esos niveles donde tu escribes, gracias por dejarnos leer tus letras. Que bueno que escribes tambien para nosotras humildes almas del averno que no llegamos a tu limbo. Gecias por dejarnos leerte (supongo que con animosidad poetica, porque así se ve que eres de sencilla) en donde se espermatozartea la poesía o como se llame ese post donde ustedes las poetisas escriben aqui y lo hacen muy bien. De nuevo felicidades

  23. Y aprovechando que estoy de mal genio, quiero que nos diga el TV o Ser que le hizo a la menina. En su casa no contestan.

  24. La menina debio desaparecer cuanticamente Artemix. El TV o ser la debio meter en uno de sus fotones que viajan a la velocidad de la luz, aunque Bernie me dijo que el tipo la habia dejado plantado. Con lo bonita que es y mira con lo que sale… asi seran los pintores.
    En fin, yo si creo que la menina podria bien ser la odalisca de ese par, tan bonito que posa…
    Y lo digo con todo respeto, la maestra Menina es toda una modelo y lo sabe, pues sabe el valor de una buena pose para pintar. Es una profesional.
    Ahora el problema es Henri y su proyecto. Ya lo vieron? hoy lo expuso.

  25. Se descuida una y hasta aparecen todos cuando hay un buen post donde la mujer sea el objeto del deseo. Ya les voy midiendo su misoginia Pues calro si estan hablando de musas, pues si, la cosa es preocupante, por un segundo pense que era la Red Medios Varo, la que le habia posado a Henri, jeje

  26. Tiene razon Esper en la capacidad de la pintura, aunque difiero un poco en el concepto de Artemisia. Fijate bien Artemisia, el truco de Esper es las perspectivas trianguladas sobre la cara de Red Medios, perdon de la odalisca en cuestion. Ahora , el elemenot del anafre es bellisimo, dulce y nos coloca en la edad en que fue pintada. Lo interesante es que Henri si lo supo explotar, desde el punto de vista de la espermatozatizaccion, pues lo cambio por un bellisimo horno microondas… no si Henri lo de calladito, lo tiene de creativo.

  27. Buen chiste ese del final del texto. Yo creo Esper, que la odalisca usaba el mismo desodorante que usa Bernini… guacala, ni quien se le acerque. Saludos Bernie. Y dos besos para Candie, que por ahi anda.

  28. Tengo dos dudas. Bien dudas que las tengo y no estoy albureando amigas.

    La primera es una duda existencial y de derecha, es decir que tan conservadoras son las odaliscas?

    y la segunda dudisima, totalmente de izquierda, que tan putas son las odaliscas y que tan musas son las odaliscas?

  29. Vaya, vaya que tenemos aqui, una obra para ponerle pelo en pecho, o en la axila y musculatura varonil y un padecimiento que semeje un ejericicio de abstraccion.
    Pd. Oye Esper, igual digo yo, que si se puede esperamtozartear esto, sobretodo cubriendola con periodico y con un desodorante en aeorosol

  30. Si en el lienzo la diferencia entre odalisca y buhardilla se notaran, probablemente Gala, la verdadera no yo, no hubiera sido nunca la musa de Dali. Es osado el comentario de que las odaliscas son putas de buhardilla. Putas las que no saben que no pueden ser musas, siéndolo. Esas si que son musas putamente. Ahora que si las musas sean odaliscas o no, eso si que no me consta. Salud y baile a todos y a todas. Que viva este blog, que si me deja sentir como en mi casa. Y trompetillas para Sal Dalí, que cree que lo voy a amar toda la vida.

  31. uyy pero que rabiosa andas, yo diría Fúrica. Pero bueno, me solidarizo contigo. si quieres llamamos a Bernini, para que le jale los bigotes a ese Sal, jajaj

  32. no tengo la culpa de que ya no aparesca la menina, en ningún momento le he ofendido, sí aquello del concierto fue algo desafortunado para ambos, yo había puesto en este blog que yo iría pero inmediatamente tuve que salir pues tenía que asistir a un recital de piano y se me hacia muy tarde y pues ya no vi su respuesta hasta el día siguiente; yo le había dedicado cosas y ella entonces conto con su extrema mesura su experiencia, no soy ningún villano y las acusaciones que se me han hecho han sido a la ligera, de ninguna manera estamos en deuda y le deseo la mejor de las suertes donde quiera que esté…”menina el poder está contigo”

  33. Esper, impresionante post, igual que todo lo que haces. Y si quieres tambien puedo ser tu odalisca y tu juez, tu pan y tu vino…

  34. Ah… ahora entiendo, eso de que o se es odalisca o se es musa y pobre Sal y claro por solidaridad de género apoyo a Gala, algo le has de haber heco condenadote. Ya entendi todo, ya se que la menina es la musa de Tv o ser, pero no se si sea su odalisca. Pero ahi la llevo. acabé de hablar con Lisa Nova, que sí, que siempre si viene. Saludos a todas las odaliscas del mundo.

  35. Goao, que descubrimiento. Que belleza de post. Me quedo sin palabras. Me senti odalisca por un momento. Gala ayer te vi con ojos tristes, eres lindisima con ojos tristes. De razon que todos hablan de lo que les pasa a ti y a Chava Dalí

  36. hey donde andas, Galita de mis buhardillas, no me dejes como reptil de cumbres borrascosas. Vino el casamentero a cobrarme, te quiere ver.

  37. ahora resulta que Sal y Gala, se fueron sin pagar y como me agarraron de fiador, pues los ando buscando. Sinestésica ayer vi tus cuadros psicodelicos y si me gustaron.. usaste acrílico y lo haces perfecto. Saludos a la támara que es muy chistosa.

  38. Se me olvidaba decirles, esa odalisca es como otoñal. Y el analisis de Esper, igual. otoñal, criptico y sin fuerza. Creo que esas no son las perspectivas del espacio pictórico a estudiar. Creo que el problema esta en la mediocridad de la luz que utilizó el pintor.

  39. Difiero un poco en el concepto de William B, ha de ser William de Baskerville el de Umberto Eco. Se me hace, que no es otoñal la odalisca, es como primitiva en su manera de posar, para mi que no era profesional o muy timida. En cuanto a la luz, pues ese es el efecto del pintor. El trabajo de ustedes me ha gustado.

  40. Interesante este acercamienot surrealista y sin sentido que hizo William B, yo creo que es William Blake. En fin, el otro dia vi su trabajo en

    puro link de art de veras,

    de verdad que si lo supo espermatozartear. Me han dicho que es muy amigo de Henri el que tiene le proyecto de la odalisca, lo que me hace pensar que solo quiso provocarnos Támara

  41. sta pagina es una basura haste una vida buscado otro howi que esto no es loyop ok te qudo clarop basura!!!!!!!!!!!!!

  42. me senti halagada con este blog ya que yo soy odalisca yhace mucho tiempo que oigo decir que las odaliscas son como prostitutas peroque no ofrecen carne y siempre me siento mal que tonteria cierto??? pero con esto me siento mas segura bueno aunqeu la historia de las odaliscas es un tanto complejas en donde hay varios ritos es un arte maravilloso dificil pero no imposible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s