Qué es lo que Ves realmente … lo ves?

El Dr. Akiyoshi Kitaoka es un Ph.D en Psicología cognitiva en Kyoto, con estudios básicos en Biología en la Universidad de Tsukuba. Las imágenes ambiguas y el procesamiento y la codificación cerebral para entender la estereoscopía de los iconos en movimiento son estudiados por él, en laboratorios de Electrofisiología, sobretodo estudiando la corteza inferotemporal en primates no humanos, en el instituto de neurociencias de Tokio.

akiyoshi-mexivan.gif

Así como Akiyoshi, miembro espermatozartista Ad Honorem, ligado a la percepción y al estudio de las reacciones visuales bajo el riguroso estudio de las neurociencias, existen otros muy interesantes trabajos en este campo.

A partir de genios como Maurits Cornelis Escher, a quien vemos en una página especial en este mismo Blog, se encuentran los siguientes trabajos donde se nota una marca influencia Escheriana.

El espermatozartista Jos De Mey, de Bélgica, nos regala esta fabulosa obra de Arte.

Terapistas Magrittianos curando pensadores Escherianos

Otros como Sandro del Prete, Istvan Szavos, Rob Gonçalves, Shigeo Fukuda con una muy similar línea a la de Kitaoka explicando los paradigmas primitivos de lo que se conoce como figuras ambiguas, Jan Hamaekers y Octavio Ocampo, marcan la linea que a continuación colocamos, para que por fin, le pongan autor a tanta obra que les ha sido familiar a algunos observadores y que hasta ahora, son ya parte de una vanguardia pictórica en la que se desafía la psicofísica y las sensopercepciones.

A continuación una muestra representativa de Rob Gonçalves, en la dama del lago, se exhibe una marcada pauta por querer independizarse de la zaga de Escher. Sin embargo, es inevitable no asociarlo con el Holandés en cuestión.

HIgh Park Pickets, Rob GoncalvezMundo Escrito, Rob Gonçalvesladies-of-the-lake-gonsalves.jpgStill Waters

Importantemente, Sandro del Prete, cuya familiarización en medios electrónicos es mas que frecuentemente, nos muestra realmente parte del ejercicio que nos acerca al denominado trompe l’oeil, o engaño del ojo, con la cotidianidad de sus iconos.

SECRET BETWEEN FALL LIVESMensaje de amor de los delfines, Sandro Del PreteToalla de Baño, Del PreteESPIRITU DE LOS BOSQUES, Del Prete, 1995

Un poco más molecular es el trabajo de Mathieu Jan Hamaekers y Ken Knowlton, así como el de John Pugg que raya la mezcla del hiperealismo de un William Bouguereau pero con este enfoque perceptivo.

Ken Knowlton y Jan Hamaekers, MOLECULAR CUBEThe Gunnison Woman, John Pugh

~ por espermatozarte en julio 20, 2007.

36 respuestas to “Qué es lo que Ves realmente … lo ves?”

  1. El surrealismo es la expresión máxima de los recovecos del inconciente que lucha por salir a la luz. Los juegos de lugares absurdos nos llevan a delimitar los linderos de la irrealidad. Entonces los procesos gestálticos abren sus puertas inmersas en nuestros mas recónditos lugares cerebrales, completan lo que falta, distorsionan, reordenan… de acuerdo a nuestras pautas, paradigmas o heliografías.
    Sin embargo vale la pena tratar de romper nuestros propios esquemas y ver mas alla, adentrarnos en el cuerpo del iceberg, no solo quedarnos en lo que sobresale de la superficie

  2. Por cierto donde dejaron a Chirico, sus espacios son muy parecidos a aquellos espacios arquitectónicos inexplicables, dentro de simples redes compositivas… (bueno la verdad no son tan simples)

  3. hay disculpen pero se me volcaron los cables y se hizo un merequetengue entre la gimnasia y la magnesia 🙂

  4. Gio, me parece tenaz tu confusion

  5. Querida Gio, pasé por accidente por estas tierras. Lo mio por supuesto no es esto de las imagenes ambiguas. Yo soy mas bien derecho, excepto para pintar porque soy zurdo y de mas pocas palabras que Caravag. Lo que pasa es que hoy no le salió bien un claroscuro

  6. Estimada señora gioconda. Fui advertido por mis amistades un tanto realistas que pusieron esta porqueria de pagina en red. Espermat, como yo le digo es un idiota y tengo elementos para decirselo. sobretodo en la pagina que nos puso de Dali, jamás habia contemplado tanta idiotez en un idiota!
    POr lo demás, la famosa «trompe l’óeil» puede que sea surrealista, lo que no es surrealista es la estereoscopia de Kitaoka, en eso si estoy de acuerdo con esta pagina… Algo tenía que tener de razon esta pagina chaqueta. (Chaqueta, means chafa)

  7. Picas, estoy de acuerdo contigo. Los de esta pagina son tan brutos, que ponen los talleres y no van. YO como esperamtozartista vanguardista de una especie neosurrealista y original, te apoyo, pero sobretodo en que no hay que confundir las imagenes ambiguas per se, con el surrealismo bretoniano. Salud Esper, hasta que pusiste la pagina… sabías que te ibamoa a atacar… y lo que falta

  8. Bien esper, el conejo blanco te quedo a la altura

  9. Bueno, loque sea de cada quien… ya vi trabajando a los de esta pagina en esta semana, discutian cual foto y cual no… los invito a que pongan links de surrealismo, pues esa es la idea, no solo comenten. YO se que todos leen libros y buscan y hasta dibujan, pero que ahi no quede la cosa, hay gente que le gustaria saber mas y que no tiene acceso, asi que facilitemos las cosas.

    ESPER MODERA

    No estaría mal eso de los links

  10. Perfecto eso de los link es mi área, si gustan puedo buscar algunos sitios «interesantes» a partir del 30 de Julio que vuelvo a mis espacios de luz mutante y me sentiré a mis anchas para elucubrar cosas onírico-surrealistas 🙂

  11. Gio, muchas gfracias por pensar en orientarnos. Realmente a veces no queda tiepo con tanto trabajo que nos impone esto de historia del arte.
    Yo, siempre busco porque es lo mas lógico en libros. Creemos que eso de la internet es una basca. Sin embargo los links, de museos donde salga la iconografía o paginas serias «por autor»… nos ayudarían.

    POr ejemplo, para esto de arte en movimiento, revisa a Shigeo Fukuoka, o a los que nombran arriba, te va a gustar el esperamtozartista por excelencia de Escher. O sea como yo firmo.

    Oye, tu vienes con nosotros? Digo, estás cerca del taller?

  12. hey, y mi pagina cuando

  13. Si es cierto, esa categoría del surrealismo le falta energía, calor, vibracion, concurencia, senilidad… todo pues… bueno aqui quién es el senil

  14. A mí s eme hace que te hablan Boterito Zea

  15. Debes aprender a comportarte con los mayores, Leonora. Fijate que el otro día pasé por el taller y me di cuenta que realmetne somos muy jovenes… ambiciosos y con muchas ganas de salir adelante… felicidades a todos por trabajar tanto

  16. mentiras Reme, que ambiciones puede tener un tío como Juan de Juanes… o como Jan Vermeer… si te fijas bien… hasta los claroscuros de Artemisia son más perfectos

  17. Y los míos que… los míos son de cuento!!!

  18. Pero de cuéntame las pecas… Jajaja

  19. Sin duda otro motivo para no confiar en el ojo.


    ESPER MODERA:

    Si cierto, que te dijo la optometra de Devlin Bausch and Lamb.

  20. Pues cuantos motivos hay para no confiar en el ojo?

  21. SANTOS JERMANOS, BATMAN!!!
    ESA SI QUE ES UNA SORPRESA POR UN SEGUNDO PENSE QUE TENIAS OJO DE CONEJO ENVINADO CON CONJUNTIVITIS GEMINISIACA… pero no… esta no es una coincidencia de la Gioconda, esto es una Mar Abellia…

    Asì que Tu eres Morgana la Terrible?? escribio algo en lo de poesìa… y como tù aqui eres el unico poeta… me dije… Huele a Mar Belle landia de este lado…

    Salud Jermanin

  22. DE CUÁNTOS MOTIVOS HAY PARA DESCONFIAR DEL OJO…
    Pues aquí dice el amigo Descartes (quien nos metió en este lío de la incertidumbre sensorial), que él lo único que dijo fue que:
    Como alguna vez nos ha engañado la vista, podemos afirmar que la vista «a veces» engaña, y nos atrapa en el engaño.
    Pero, si la vista engaña eventualmente, y es el caso que en esos momentos no podemos distinguirlo, entonces no podemos afirmar que no estemos siendo engañados por ella ahora mismo.
    Por lo tanto, no podemos asegurar que, ahora mismo, realmente estemos viendo lo que creemos ver.


    ESPER MODERA:

    O sea que existe Woodyland. Vaya Alice, yo pense que su investidura puro conejo blanco nada mas. Pero no. Veo que «ahí está el detalle» también es de sus preferidas. Disculpe mi ignorancia pero Descartes, que pintura hizo?

  23. …un triángulo

  24. Un triangulo? dònde. Si mas no me equivoco, el unico triangulo que puede existir por estas tierras casi surrealistas, pero mas pseudoperrceptivas, es el triàngulo de venus. Y eso poniéndole imaginación y olfato.

    Mi barco va, siempre en pos de nuevos descurimientos, como en una cinta de Moebius.

  25. Bueno, ya me enterè que pronto vas a poner mi pagina por fin. Lo que no sé es que si quieres que te envíe lo de mis trabajos. Yobani Paolo esta trabajand a marchas foradas para su seminario.

    Tengo un triangulo de las bermudas en mi corazón… quien me salva. Quien viene a velocidad crucero sobre la escollero de mi corazòn.
    Por quien me tomas, mantarraya mìa.

  26. Es para mí eso que escribiste a lo ùltimo, Arci.

  27. No mames Menina, como crees. Es a la pintura en sí!

  28. La cuestión es, respetadísimo Mr. Huxley, que hasta el triángulo de venus tiene tres lados…
    Por cierto que, si la ruta de su barco es realmente como una cinta de Moebius… debe resultarle un poco monótona.

  29. Si me permiten entrometerme, terrible el problema cardio/geográfico del pobre Escher… Imagino que la consecuencia ha de ser que todo lo que se acerca a su corazón, simplemente se esfuma……….

  30. Estimada Alice in WoodyLand:

    Es usted permitida. Creo que estos artistas que no entienden mucho de letras, se han quedado perplejos ante tu propuesta cardiogeografica. Tal vez si les dice algo de anatomia, o de correlatos espaciales, o de epsacio pictorico ellos pueden entender.

    Por mi, que soy más hábil en cardio, que en anatomía, me salvo. Pero en geografia soy tan bruto como Rocky 7, que confunde islandia con Groenlandia.

    Asi que el problema de Escher es Anatómico? o químico… lo digo porque como se esfuma…

  31. bueno en terminos escherianos, el uroboro, tambien tendría que ver con un ideario, del porque la conciencia esta realmente achatada como multiblobs, similares a una celula neuronal en proceso apoptótico. Esto es lo que ves realmente de la conciencia….

  32. Arci, eres tu?? Has dejado tus pinceles remojandose en mi alcoba, es tiempo que pases por ellos. Por cierto vino a buscarte Rodolfo-no-reno II, quiere que le pintes una primavera que parezca otonnio.

  33. soy super admiradora de Octavio Ocampo.
    http://www.octavioocampo.com.mx pueden ver gran parte de su obre

  34. q buenos dibujos ambiguos saludos desd venezuela

  35. molan los dibujos

  36. es fascinante es impresionante con un talento como para hacer cosas inverosimiles ….ma gusta

Deja un comentario